ENOSA Empresa Nacional de Óptica SA y sus cámaras ( IDEAL Color 35 y Enotelf)

La Empresa

Es uno de esos fabricantes de cámaras, que podríamos denominar esporádicos, y una de esas empresas que pasan desapercibidas en la historia industrial española para el público general. Sin embargo, ENOSA, Empresa Nacional de Óptica S.A., ha sido una compañía  estatal con una (discreta) importancia en nuestra historia. Sin querer ser exhaustivo en esta parte histórica, trato de recoger en esta entrada algunos de los hechos más relevantes por los que ha pasado ENOSA a lo largo de su vida.

Empresa estatal que ha dado tumbos tanto en su catálogo de productos, como en su ubicación, como en su pertenencia o propiedad. Y es que, a pesar de su claro nombre y foco original en la óptica, que siempre le ha acompañado, su catálogo de productos ha sido de lo más variopinto en los más o menos 50 años de su historia.

Nace de la mano de D. José María Otero Navascués en 1949, con el objetivo de desarrollar y producir productos de óptica a menores precios que lso comercializados por las grandes marcas en esa época (Zeiss, etc.)  [1]. No tiene pérdida la historia y orígenes de esta empresa de la mano de uno de sus trabajadores.

Durante años, gran parte de sus productos hacen mención a su origen y sede en la calle María de Molina 12, en pleno centro de Madrid, dónde hoy se ubica la embajada francesa.

Se instala ya en la zona norte de la ciudad de Madrid, en concreto en la zona conocida como “El bosque” al final de Arturo Soria/Chamartín, (hoy Av. de San Luis, 91) con sede social en Joaquín Rodrigo, 11. Sus instalaciones llegaron a tener unos 1000 empleados, lo cual es indicativo de su importancia en la época. La presión inmobiliaria de un Madrid en expansión acabó con esa ubicación dejando paso a nuevos desarrollos urbanísticos. Algo nada nuevo en una ciudad con la presión inmobiliaria como Madrid que poco a poco ha ido expulsando la industria fuera de su centro, casi diría del interior de la M40.

Formaría parte de INISEL, organismo que agrupaba las empresas relacionadas con la electrónica del Instituto Nacional de Industria (INI).

Ya en 1991, bajo el paraguas de la estatal INISEL sus instalaciones con una importante inversión de 3000 M pesetas [3] se trasladan a Colmenar Viejo, en los inicios de las Sierra Norte madrileña, si bien, parece que dura poco y sus instalaciones se mueven nuevamente a Aranjuez tras un cambio en su accionariado.

En 1992 ya como parte de Indra, es vendida parcialmente (40%) al grupo americano Hughes [4]. En esta época ya la totalidad de sus productos son de carácter militar, principalmente relacionados con su “O” original: la óptica y sus usos militares.Ya

Ya en Aranjuez, finalmente con los ajustes y privatización que se producen en las empresas estatales que formaban parte del INI, pasa a manos del conglomerado de una de las mayores empresas del país: Indra.

Productos

Su origen, como comentábamos, surge muy ligada al mundo óptico como su nombre indica y es ahí donde desarrollaron muchos de sus primeros productos con una calidad exquisita.

Así podemos encontrarnos, entre sus primeros productos comercializados,  diversos modelos de prismáticos tanto con uso militar como civil: modelos como el Alhambra, .Minar, Luremar, etc. 

De hecho, Enosa en algunos registros más modernos, es catalogada como empresa de suministros militar por su producción de prismáticos y otros elementos ópticos más avanzados como [5]

  • Gafa de visión nocturna ENOSA GVN-201165​
  • Gafas de visión nocturna ENOSA GVN-401 y GVN-401X165​

En este campo, también son importantes sus microscopios, 

y ya llegando al mundo de la fotografía, sus proyectores (Enosa 50 y Enosa 300) o proyectores semiautomáticos de vistas fijas. [6]

Y es posible que algunos lo hayamos visto más cercana de lo que pensamos en los años 60-70. Durante este periodo, esta empresa se dedica a la producción de artículo destinados al ámbito educativo. Son muy curiosos los dioramas o maquetas del cuerpo humanos, órganos (oído, ojo, etc) o bien animales diseccionados. Podemos unir también equipos pedagógicos para formación profesional, como maletines con equipos eléctricos, etc.

llegado este punto, casi me atrevería a decir, que ENOSA, con uno u otro producto, ha estado presente en la vida de nuestros abuelos, padres, hermanos o nosotros mismos.

Cámaras

Son dos las cámaras que marcan la historia de esta compañía en su relación con la fotografía.

Ideal Color 35

Es una copia de la alemana Gerlach (Nixon) del mismo nombre. Cámara que fue producida por otros fabricantes, entre ellos ENOSA.



En las patentes de invención se recoge bajo el número 58886, bajo el peticionario Emilio Díaz Enrich. Patente lógicamente copia de su hermana original alemana.

Parece que su origen es una cámara también alemanda denominada Steinette de Steiner Optik, de aproximadamente 1958.

Como referencia, podemos encontrar la Ideal Color en el catálogo Vinalva de 1964 [8], con un precio de 785 pesetas (+dto. habitual en este establecimiento del 15% ). Destacar que era la más barata de este catálogo, por ejemplo comparada con el precio de una Kodak Retinette IA (2960 ptas.) o una Agfa Silette I (2125 ptas.).

Enotelf

Impresiona tener esta robusta y pesada cámara en las manos. Es posiblemente la única cámara del panorama española con una orientación exclusivamente profesional. Se trata de una cámara diseñada y producida en exclusiva para otra compañía estatal por aquel entonces: Telefónica. Estas cámaras fueron destinadas a las lecturas fotográficas de los contadores en las centralitas telefónicos en los años 80-90.

De fácil manejo, prácticamente solo podías dispararla, era parte de un equipo, destinado a la lectura de contadores, denominado registrador Fotográfico RF-2. El equipamiento completo contaba con un cuerpo para su soporte, fuente de alimentación para la iluminación siempre necesaria en el entorno de trabajo para el que fue diseñada.

Dado su uso profesional fue una cámara longeva, pues parece estuvieron en uso hasta final del siglo XX desde su inicio de fabricación, aproximadamente por 1980.

En muchas de las que nos podemos encontrar veremos una pegatina en su parte posterior con la indicación del centro al que perteneció e información relacionada a su lote de producción y venta.

Como se puede ver en las fotos es una cámara robusta, pesada y de fácil manejo para facilitar el fin para el que estaba destinado.

Son mínimas las variantes que en ella se pueden encontrar, como puede ser el diseño de su rebobinador.

Referencias

[1] Blog LYETEMA

[2] Libro 1890-1990 Un siglo de cámaras españolas, Gerardo Acereda

[3] El País Traslado a ColmenarViejo

[4] El País Venta a Hughes

[5] Wikipedia, material militar 

[6] BOE 1968

[7] CJS Classic cameras, cámara Ideal

[8] Catálogos Vinalva proporcionados por Octavio Vinck. Fundación Vinck