Omicron en la historia de la fotografía española

ÓMICRON es la palabra de moda que ha marcado el final de año 2021 e inicio de 2022. Letra griega que da continuidad a otras terroríficas (delta, etc.) y que nos están marcando tristemente estos años.

Sin embargo, esta palabra ya estuvo ligada a la historia de la fotografía española hace muchos años. No es muy conocido, pero junto a la marca CAPTA que Industrias Matutano utilizó para la mayoría de sus cámaras, Omicron fue la usada en otros productos menos conocidos fabricados y por esta compañía.

Quizás el más relevante sea su ampliadora, producida en desde el año 1959 [1] con "aleación de aluminio fundido, con óptica KAVEX, objetivo acromático 1:6,3, y película de 35 mm, que permitía ampliaciones desde el tamaño 6 x 9 hasta el 10 x 15, con posibilidad de añadir complementos para ampliaciones de 13 x 18 y 18 x 28"

Como incluyó en mi entrada sobre ampliadoras españolas, fue una ampliadora económica, de hecho, la más barata del catálogo Vinalva.

También bajo esta marca comercial puede encontrarse un marginador y un flash

El flash Omicron solo se ha encontrado comercializado con el modelo Capta Fixeta. En el catálogo de Vinalva de 1963, la cámara Fixeta se comercializaba sin flash (192 ptas.) y con este flash Omicron (324 ptas.) En ese mismo catálogo, y como referencia, una Capta Lux tenía un precio de 189 ptas. o una Werlisa I por 495 ptas.

Esperemos que las letras griegas, hoy en día en boca de todos, pasen rápidamente al olvido en este contexto, y nos quedemos con historias como ésta. 

Referencias

[1] CAPTA en Wikipedia 

[2] Catálogos Vinalva (1957-1972)