La Ebner de Damiá Roig

Uno de los diseños que siempre me han parecido más destacados en la historia de las cámaras son aquellas de cuerpo de baquelita marrón con fuelle, saliendo de las clásicas de fuelle. Son principalmente tres los modelos que destacan con estas características: kodak Nº 2 Hawkette, Coronet Vogue y Ebner

Hace ya años y como parte de los inicios de mi colección, con costes de transporte más asequibles y entorno impositivo más relajado, conseguí mi Hawkette en USA. Una cámara de fuelle en baquelita marrón y de un tamaño reseñable.


Recientemente se ha unido a mi colección otra de estos modelos: una Ebner. Cámara con un diseño plano y estética muy diferente a los clásicos modelos de fuelle con forma  prismática. Me dejo alguno que podría entrar dentro de estas características,  como la Simplex de Zeiss Ikon, pero presentan una forma más clásica, menos diferencial ...
 


Albert Ebner & Co., fue una de esas empresas no relacionadas con la fotografía que hicieron una incursión en este mundo. Se trata de una discográfica alemana que lanzó al mercado dos modelos de cámaras en 6x9 y 6x4,5. La fábrica [1] se situaba en Stuttgart -visible en su interior- en una zona conocida como  Vaihingen auf den Fildern. Cerró en el año 1935, con su producción fotográfica principalmente vendida en Alemania, con algún distribuidor en Inglaterra.

En las siguientes fotos puede apreciarse mejor el cuidado diseño y su baquelita de color marrón. En este ejemplar, la pequeña asa originalmente de cuero fue sustituido por una cuerda.


Pero en esencia las cámaras no dejan de ser un aparato, más o menos sofisticado, que captura momentos. Y son esos momentos e historia de esta cámara  lo que le hacen más destacable si cabe, y más en esta cámara su propietario: Damiá Roig. Es de esas cámaras donde es más importante la vida que ha acompañado y registrado que sus propias características. 


Damiá Roig, fue un pintor catalán nacido en Tarrés (Garrigues) en 1907 y entre otros, profesor de pintura. Hace unos años un documental, de Raimundo Morte, homenajeó la vida de este polifacético pintor. Trotamundos que durante su vida recorrió varios países europeos: Suiza, Francia, etc. Con seguridad adquirió su cámara en uno de esos países, ¿Alemania, Suiza?. 

Alguna foto de Damiá, posiblemente obtenida con esta Ebner:  


Pero no acaba aquí,  lo que más sorprende en la vida de Damiá Roig  era su nivel de  actividad dentro de su longeva vida. Fallecido en 2012 a la edad de 105 años, aún corría la Cursa de El Corte Inglés. Admirable !!!

FUENTES

[1] Ebner en Wikipedia 

[2] Early Photography 

[3] Damiá Roig  en El País