¿Cámara o radio?

Una de las líneas (y seguimos abriendo la colección) a las que me he dedicado últimamente, es una de esa rarezas que han existido en el mundo de las cámaras. Cámaras que se escuchan y no me refiero al sonido que hacen al disparar o a otras parlantes que existen, sino a cámaras que integran una radio o bien radios que integran una cámara. Ya sabes la perspectiva depende del punto desde el que mires el objeto.

Desde hace tiempo, puedo presumir de tener una de las primeras Rameras (KTC-62) que llegaron a España (vía Francia), y entiéndase que Ramera es la simplificación en inglés de Radio-Camera. Desatino de nombre en nuestro idioma elegido por Kowa, su fabricante, pero muy clarificador en inglés de sus funciones. Este modelo fue producido desde 1959 en varios colores (azul, negro, rojo y blanco ) y tengo que confesar, que desde hace poco soy propietario de posiblemente las dos Rameras que han aparecido en España, al incorporar el modelo de color blanco que, en este caso, no funciona :-( coma la primera que llegó a mis manos. Es de suponer que su origen sea Francia nuevamente, pues no veo ningún aventurero capaz de comercializar en la España de los 60s un artículo con tan "curioso" nombre.

Siempre había creído que la "Kowa" era una cámara o radio, como queramos clasificarla, única en su rara especie, compañera de otros como cámaras-mechero o cámaras-espía que se camuflaban en diferentes objetos. Sin embargo, en estos últimos meses he visto que no era tan rara en su especie pues a lo largo de las últimas décadas han existido varios fabricantes de este "engendro" (con cariño).

La primera que ha extendido esta rama de mi colección es una (¿cómo lo digo?) radio-cámara inglesa de un notable tamaño: Transistonic de General Electric Co (G.E.C.) , producida a mediados de los 60 (1964 sólo?). Difícil su comparación con la portabilidad de la Ramera, que le hace incluso venir con su asa para llevarla estilo bolso. un ladrillo que diríamos coloquialmente. fue una sorpresa su tamaña, acostumbrado a otros más manejables y portables.

Si bien, en la Kowa Ramera el diseño ha integrado la cámara de una forma bastante elegante, en este caso es notable las dos secciones del aparato, pareciendo que la cámara se ha incrustado en un hueco dejado a tal efecto en el equipo, sin mayor fusión. Como curiosidad y clara muestra de su tamaño es el espacio de almacenamiento para los bulbos del flash junto a la cámara.

El otro equipo que casualmente me encontré pues desconocía de su existencia, es una pequeña radio-cámara de formato, donde radio y cámara aparecen perfectamente fusionados. El fabricante es Panasonic con su modelo National C-R1, que posteriormente evolucionaría a C-R2 y CR-3 (C = Camera & R= Radio? :-) ). Mis noticias es que fue adquirido en España, en Madrid posiblemente, lo que me ha sorprendido pues nunca me había encontrado uno similar. Con una radio en perfecto funcionamiento y que tengo que reconocer que me ha recordado el tiempo sin escuchar ninguna emisora de radio al no circular en coche motivado por el confinamiento del Coronavirus-19. ¡Qué nostalgia esas noches con García o de la Morena! Para no generar discusiones, incluyo los dos, ya se sabe eso de quién es tu favorito, ¿mamá o papá?


Y no quería finalizar, sin hablar posiblemente del último modelo fabricado ya tocando  este siglo en el que nos encontramos y aún no en mi colección que es la Polaroid i-Zone. Una cámara de baja coste y más bien de tipo juguete con un soporte particular para las fotografía. En breve se incorporará a la colección infantil.

Aún quedan algunos (pocos) modelos que añadir de radio-cámaras como la Tom Thumb o la similar Universal Radio que fueron fabricados a finales de los 40s o una Balda 144-X que incorporó radio en los años setenta. Esta última, cámara similar a las kodak sencillas de la época donde la X se refiere al flash y de la cual no he encontrado ningún ejemplar ni foto.

Sinceramente me cuesta ver la utilidad de este engendro, nuevamente con cariño, pero bueno supongo que alguno pensó lo mismo cuando se integró una cámara de fotos en un teléfono, ¿para qué?.