Camaricidio

Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) Camaricidio, 
“es el delito que consiste en matar a una cámara, en especial aquellas consideradas antigüedades y de especial valor histórico”.
Esta definición no existe realmente, pero este término creo que deberíamos crearlo para proteger estos aparatos que tanto peso tienen en nuestra historia, en la memoria de nuestras familias.

Dice el dicho que para gusto no hay colores y quizás mi color favorito, en este caso, no esté muy alienado con los autores de estas “obras”. Me estoy refiriendo a los artesanos que taladran y mutilan partes de cámaras antiguas para convertirlas en lámparas.

Las páginas de compra/venta llevan unos años mostrando estas lámparas artesanas que destruyen en alguna ocasión auténticas joyas coleccionables. Y es que parece que cualquier cámara es susceptible de ser atravesadas de lado a lado. Para muestra esta preciosa cámara detective, posiblemente una Stirn, convertida en lámpara de mesa y a la que le hubiese guardado un lugar especial en mi colección.



Pero como decía, no es la primera ni será la última y aquí os dejo más ejemplos de cámara-lámparas  construidas a partir de Instamatics, Polaroids, Kodak de cajón con una bombilla en su interior, etc:



Y por cierto ya en otro terreno, la duda que me plantean es la seguridad de estos artilugios, construidos sobre la base de un aparato que estaba pensado para dar luz al pasado con sus fotografías y no al presente con su luz.


Aunque como decía antes, para gusto no hay colores, a mi este “color” o reinterpretación de las cámaras no me gusta Y os dejo una última, supongo que tomando la base de su nombre, la Werlisa Club COLOR, donde su autor aumenta el abanico de colores con el que fue vendida a lo largo de su exitosa historia comercial. Menudo susto me he llevado al verlas, creía que había nuevas werlisas ...


Cerrar quizás con una excepción: Cámaras de colores.  Su reinterpretación estética de alguna cámara la consigue transformar con bastante acierto, dándole una nueva vida sin llegar a mutilar su valor original. 

Referencia

Fotos extraídas de páginas de compraventa españolas en abril/2020