Un juego de niños

Lo bueno del coleccionismo de objetos, cámaras en concreto con ya sus años, es que nunca para de sorprenderte. Y justo eso lo que me pasó a mi y creo que a otros aficionados con la aparición hace unos meses de una cámara un tanto especial.

La cámara en sí mismo no tiene nada particular pues se trata de un modelo que podemos calificar como no raro, sino el formato de su presentación: despiezada.



Era una Univex, que se presentaba como un juego de niños para su montaje con todas sus piezas recogidas cuidadosamente en pequeñas bolsitas numeradas . En esta entrada de mi blog podéis ver el detalle de ese despiece, ejemplo de lo complejo que puede llegar a ser incluso una cámara tan simple como ésta.

Investigando un poco, apareció la publicidad con la que se vendía este juego al precio de 130 pesetas, vamos ni un euro actual, muy lejanos de la cifra de venta que finalmente alcanzó en el 2020.


Pero esto no se puede acabar aquí para un coleccionista…  Siempre queda ese amargor de no poder acceder a una pieza tan particular como ésta. Pues no queda otro remedio que buscar una alternativa, mejor dicho sucedáneo, más accesible. Como no podía ser de otra manera, también existe aunque no con el sello Made in Spain.


Son varias las cámaras que se comercializaron y aún se comercializan para su montaje, alguna ya en el radar. El primer kit de montaje que ha llegado a la colección, se trata de un juego de finales de siglo pasado, del XX me refiero. Se llama Foto 2000 para niños mayores de 10 años y al finalizar el montaje podrás sacar tus fotos con una espectacular Joustra 2000.

Como se aprecia en la fotografía, como en caso de la Univex, los detalles no faltan, con muelles de tamaños casi imperceptibles o los mismos mini destornilladores que se requieren para su montaje. ¡Qué pena no conocer estas cosas de niño!, o ¿quizás las disfrutemos más ahora con nuestra niñez madura?

Cómo discutía como mi amigo Fernando, ¿la abro y me divierto con su montaje¿ o ¿la mantengo impoluta tal como salió hace ya casi treinta años de fábrica?