Loinaz el Amazon de principios de siglo en España

BORRADOR. ENTRADA PENDIENTE DE FINALIZAR E INCLUIR FOTOS

Salustiano Loinaz [1] fundador en 1909 de Loinaz, podría ser lo que hoy en día consideraríamos un emprendedor. Con un modelo de venta nuevo en España y desde dónde impulsó entre otros, la difusión de la fotografía con la venta "masiva" de aparatos fotográficos. Fue muy activo, tocando muchas áreas y productos como puede derivarse de sus patentes/inventos registrados.

Principalmente orientó su negocio a los aparatos musicales, incluso fundando una de las primeras fábricas de estos equipos en España.

Ya en 1912 hay evidencias de un catálogo de artículos fotográficos. Se anunciaba como:
CASA DE CONFIANZA * PRIMERA EN SU CLASE
Con su central en c/ Prim 39 de San Sebastián, estableció agencias tanto en Madrid (c/ Fuencarral 20 duplicado) como en Barcelona (c/ Fontanella 18 entresuelo).

Cámaras

Loinaz principalmente colaboró con la empresa alemana Ernemann que años después se fusionaría en el grupo Zeiss Ikon junto con otras cuatro empresas alemanas. Durante varios años distribuyó algunos de sus modelos. Tal es así, que llegó a registrar en España esa marca el 9/7/1915. ¿Tendrían un acuerdo de distribución en exclusiva de sus productos? 
Normalmente sus aparatos iban identificados con una chapa con su nombre y a diferencia de Quillet, sí mencionaba al fabricante, Ernemann,  en su publicidad.
Los nombres de las cámaras son muy originales y porqué no, curiosos. Difícilmente los veríamos en una cámara de hoy en día donde las siglas y números priman.

Brillante, este modelo realmente no pertenecía a la casa Ernemann. Su fabricante fue Burke & James y con mucha probabilidad el modelo Rexo número 3, compañía americana y de la que sinceramente, no conocía con anterioridad. Su gama de modelos y diseño diría son similares a los de Kodak de la época.

Se anunciaba como:

"Objetivo y fabricación de la MARCA ""REXO, de Chicago ¡¡El último esfuerzo de la Ciencia!! ¡¡Una obra de arte al 100º de segundo!! ..."
repitiéndose en posteriores modelos los mismo textos
Precio: 25 meses a 9 pesetas/mes

El Sueño Dorado , este modelo que la publicidad lo ubica en el año 1920, se correspondía Ernemann Heag ????. 

Se anunciaba con la prosa de la época como: 
"¡¡El último esfuerzo de la Ciencia!! ¡¡Una obra de arte al 100º de segundo!!
Maravillosa presencia que. como una mariposa de plata, el aparato de placas se desprende del aparato de películas en cualquier momento y sin ningún cuidado de velarse. ¡Con el "Sueño Dorado" nada es imposible !
El objetivo del Sueño Ideal  atraviesa las sombras y las últimas luces de la tarde "
 Última frase con gazapo creo del redactor, cosas que ya pasaban por entonces con el Copiar-Pegar.
Precio: 24 meses a 8 ptas./mes (192 pesetas)

El Sueño Ideal, este modelo que la publicidad lo ubica del año 1912 al 1920, se correspondía con una espectacular Ernemann Heag XVI con doble despliegue del fuelle.
Se anunciaba como (reutilizando ya mensajes anteriores):

"¡¡El último esfuerzo de la Ciencia!! ¡¡Una obra de arte al 300º de segundo!!
Maravillosa presencia que. como una mariposa de plata, el aparato de placas se desprende del aparato de películas en cualquier momento y sin ningún cuidado de velarse. ¡Con el "Sueño Ideal" nada es imposible !
El objetivo del Sueño Ideal  atraviesa las sombras y las últimas luces de la tarde "
Precio: 25 meses a 19,75 pesetas/mes (493,7 pesetas) 

El Rayo de Luz, en este caso la cámara que la publicidad lo ubica en el año ?????, se correspondía Ernemann Bob 0 de fuelle, pues existe otro modelo sin fuelle. 

Se anunciaba como:

Precio: 130 Ptas. pagaderas 6,50 Ptas al mes
Cómo era habitual en la época por lo complejo del proceso fotográfico, venía acompañado de todos los productos e instrucciones necesarias para lo que hoy podíamos considerar como proceso artesanal de la fotografía de entonces. 

Extraplano Diamante, en este caso se trata de una Heag XI con su característico visor sobre el cuerpo de la cámara. 

Se anunciaba de manera muy similar a las anteriores como: 


Precio:

Por cierto, en muchos de estos anuncios, a página completa, hay una frase común en su publicidad quizás más propia de nuestros días de feroz competencia comercial:
"Todos los aparatos conocidos son literalmente aplastados por el maravilloso < ELIGE MODELO que quieras>"

Sin un sobrenombre tan original como los anteriores, Loinaz incluyó en su catálogo y así aparece en su publicidad [4] una cámara con un nivel un poco superior, la Ernemann KLAPP que dejaba "para reporters, sportsmen y PARA LOS BUENOS AFICIONADOS"

Se anunciaba poniendo énfasis en la calidad de la marca alemana:
"Las Célebres "KLAPP" de las marca Ernemann los reyes del mundo fotográfico" 

Precio: desde 338 hasta 625 Ptas. dependiendo de la configuración del aparato


Loinaz, continuó con la venta de aparatos fotográficos por varios años más :



Referencias

[1] Publicidad diversa de la revista Blanco y Negro
[2] Cien años de cámaras españolas (Edición agotada)
[3] Revista Nuevo Mundo enero 1914
[4] Ahora mayo, 1936 Hemeroteca Digital de la Bibliteca Nacional, de dónde parte de los anuncios publicitarios están extraídos