A veces la misma cámara, más allá de las fotografías que ha tomado, guarda recuerdos propios de su vida: sus experiencias, sus viajes, etc. En este caso, voy a hablar de dos ejemplares que llegaron a mis manos de un chico polaco residente en Barcelona. Ambos provenían de su abuelo, fotógrafo profesional en Polonia y de aproximadamente la época de la Segunda Guerra Mundial [1].
¿Cómo puede llegar una cámara alemana vía Polonia a Barcelona? Recientemente se conmemoraba el aniversario del inicio de la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939 por el ejército alemán, origen de la Segunda guerra Mundial. Una de las teorías del origen de estas cámaras se refería a aparatos con origen alemán que fueron llevadas por los soldados en su invasión a Polonia y que en su retirada fueron vendidos o cambiados.
El primero de ellos y que siempre sorprende por su sobria estética, es una Mentor Reflex 310 fabricada por Mentor Goltz & Breutmann.
Sin embargo, después de investigar a partir de la información de la placa parece que su origen nos lleva a una tienda de Poznan (Polonia) que según la carta adjunta [2] distribuía equipos de la marca Mentor. Lo cual hace bastante más probable que esta cámara fabricada alrededor de 1929 fuese importada por esta tienda antes de la invasión.
La segunda de las cámaras que ha realizado el mismo viaje es una Voigtlander Brillant, quién sabe si esta clásica fabricada ya en años de conflicto ha pasado por batallas hasta finalizar aquí.
Relativo a la Voigtlander Brillant, es una de las pocas cámaras importadas en esa época en España que presentaban una versión española. En su primer modelo metálico el frontal fue traducido del alemán "Landschaft - Porträt" a "Paisaje-Retrato", existiendo alguna edición con un error ortográfico dónde puede leerse "Paysaje", posiblemente derivado de la versión francesa "Paysage".
Referencias
[1] Wikipedia, invasón de Alemania a Polonia
[2] Photography In Philately A Krzysztof K. Słowiński Collection
[3] Información Camrerapedia sobre Voigtlander Brillant