Si hay un modelo que junto a la clásicas Leicas ha retratado nuestra historia y en particular las épocas más oscuras de contiendas bélicas, sin lugar a dudas, ha sido la Contax I. Fotógrafos como Robert Capa, por cierto, seudónimo de Friedmann Endre Ernö y de origen húngaro, utilizaron este modelo para recorrer el mundo perpetuando momentos que hoy se convierten en la memoria de nuestro pasado.
Aparece a principio de los años 30 como alternativa a las Leica que copaban el mercado en ese momento en su segmento. Al contrario de lo que solía pasar en la época [1], no es una copia de su competidor sino que introduce novedades importantes que le convierten, posiblemente en la mejor cámara de su época [2].
Lo curioso de mi ejemplar, quizás sea su procedencia. Junto con otro par de cámaras alemanas, incluido un modelo estereoscópico tan deseado en esa época, eran propiedad de un español perteneciente al ejército y que trabajó en Alemania en los años 30 ¿de contacto entre ambos ejércitos?. Dados los modelos de que se tratan y lo complicado de su compra en España, creo que los tres fueron adquiridos directamente en Alemania.
Adicionalmente, este ejemplar, con número de serie [3] no ha pasado por la tradicional revisión de fábrica habitual en muchas de estas cámaras, debido a la complejidad y problemas de su obturador.
Para quien quiera indagar y realmente conocer más sobre este modelo y sus características, recomiendo el artículo del profesor Valentín Sama [4] con un completo y más que recomendable viaje a la historia y mecanismo de la Contax I.
Referencias
[1] Libro, Zeiss Ikon 1926-309 By D.B. Tubbs publicado en 1977 pero del cual existen aún ejemplares (en Amazon) de su última edición de 2001
[2] Estampa 13 de agosto de 1932 y Crónica 1935 (fuente: HBNE). Similares anuncios pueden encontrarse en otros medios de la época.
[2] Estampa 13 de agosto de 1932 y Crónica 1935 (fuente: HBNE). Similares anuncios pueden encontrarse en otros medios de la época.
[3] Pueden encontrarse las referencias y números de serie en este link que ayudan a identificar al año de fabricación. Este tipo de páginas son comunes dando información precisa especialmente en el mundo Leica, gran competidor de este clásico Contax.
[4] Valentín Sama, profesor y experto en la materia, mantiene un blog regularmente sobre equipos fotográficos, antiguos y no tanto, en Aldedomedia.com