Si algo siempre caracterizó a Kodak España fue su potente marketing, con presencia permanente en la prensa y varias revista propias. Resaltaría entre estas últimas una exclusiva para vendedores, dónde se les formaba y mostraba "trucos" sobre cómo vender sus productos.
Entre otras "armas" de marketing, creo una "Fauna de cámaras" renombrando algunos de sus modelos con términos en españoles como: Halcón 620, Lince, y Ave Fénix.
Halcón 620 fue el modelo, traducido del inglés Hawk-Eye, publicitado para niños y con un precio muy económico de 24 Ptas. Se correspondía con una Kodak Hawkeye Modelo B.B de 620, identificada con una pequeña placa con el texto "Halcón" situada bajo el objetivo.
En 1934 y para celebrar su vigésimo aniversario, Kodak no pudo elegir un animal más representativo para renombrar su SIX-20: el Lince. Este texto aparecía en el asa superior de piel de la cámara. Cómo puede verse la campaña utilizó diferentes diseños de anuncio:
Kodak Fénix fue el nombre elegido para una campaña muy particular lanzada para anticipar las ventas del verano de 1936. Hay que decir, que esta campaña nos ha hecho bastante daño a los coleccionistas con el tiempo. Kodak ofrecía 25 Ptas. a cambio de su viejo aparato con el objeto de quemarlo públicamente cuál bruja en tiempos de la Inquisición. Pero a diferencia del mítico Ave Fénix, estos ejemplares ya no renacerán en nuestras colecciones...
Referencias
[1] Estampa 30 de diciembre de 1933
[2] Diario Ahora 1934 y 1936
[3] Crónica 1936