La cámara del soldado, también en España

Uno de los modelos más presentes en la colección es posiblemente la Kodak Vest Pocket. Desde que conseguí la primera, su número ha seguido creciendo en sus diferentes modelos, colores, etc.  Con los primeros modelos más sencillos, a los más "vanidosos" como las Vanity o las Petite [1].  En la foto de cabecera de esta web/blog puede verse parte de algunas de estas piezas, destacando las Vanity con su espectacular funda a juego con el color de la cámara. Más adelante hablaré de ellas pero si quieres conocer un poco más cómo es la Vest Pocket, te recomiendo este video en inglés "Introduction to Vest Pocket".

Antes de nada, recordar que su nombre está relacionado con su reducido tamaño pues permitía guardarla en el bolsillo del chaleco, prenda más habitual en los años de su nacimiento que hoy en día. De la siguiente foto se deduce muy bien el porqué de su nombre:


Pero si algo la ha hecho conocida y un bestseller a través de la historia de la fotografía, es su sobrenombre de "la cámara del soldado". Fueron, miles y miles  de estas cámaras las que acompañaron a soldados, especialmente americanos, durante contiendas y batallas. Es quizás, una de las cámaras que han marcado la historia a través de sus fotografías en primera línea.
Era el regalo perfecto para la despedida


Hasta aquí posiblemente esta historia es bien conocida para los aficionados a las cámaras. Lo sorprendente es qué también en otros países esa característica fue aprovechado por Kodak en su publicidad como es el caso de Italia.

Y España no fue una excepción. Los conflictos por aquella época en el Norte de África sirvieron a Kodak como elemento publicitario [2] inspirado en las campañas desarrolladas anteriormente en Estados Unidos. No sé si hoy en día este tipo de publicidad sería muy ético pero cada tiempo tiene sus circunstancias que a veces nos cuesta entender años después.



Referencias

[1] La página de Walter Magnum, en la sección de enlaces, es posiblemente el catálogo más completo y preciso de todos los modelos y variedades de esta cámara, y en general de la marca Kodak.
[2] Publicidad revista Mundo Gráfico 28/9/1921. Fuente: Hemeroteca Biblioteca Nacional de España

El resto de las fotos has sido extraídas de Internet sin otra intención que el uso pedagógico en esta entrada.