¡Frena, frena!

Ya es práctica generalizada que después de un accidente de tráfico y pasados los primeros nervios que esta situación suele generarnos, rellenemos el parte amistoso de accidente. Para complementarlo, y como ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras, también recurrimos al móvil y tomamos unas fotos del escenario del accidente con posición de los coches, etc. para ayudar a las aseguradoras en las posteriores gestiones. E incluso, algunas compañías ya nos han proporcionado una aplicación móvil para todo el proceso, ¡qué gran idea!.

Recientemente, descubrí que esa gran idea derivada del uso del móvil como la parte de la captura fotográfica de la escena no es tan nueva, al menos para mi. Ya con las tradicionales cámaras de carrete, existieron kits que facilitaban al conductor esa labor. Eran pequeños conjuntos, maletines, cajas o similar donde el parte de accidentes venía acompañado de todo lo necesario para esta función: un bolígrafo y una cámara, muchas veces desechable.

En estos últimos meses, he visto varios de ellos, de fabricante como la marca BMW con su cámara blanca, sin marca con una cámara Agfa de usar y tirar, incluso ha aparecido alguno en una caja especial más lujosa de la casa Agfa con una Agfa Mini (made in India). 

Pero si nos referimos a los de fabricación nacional, y tal como recoge Gerardo Acereda en su libro "Un siglo de cámaras españolas", nos encontramos con dos equipos de este tipo, fabricados por Agfa y Certex respectivamente.

En el caso de Certex, el denominado WerlisaCar con su característica e identificativa pegatina, va más allá con la equipación. No sólo incluía la cámara, en este caso una Werlisa Club 35 con su bolígrafo sino que incluía en su caja de plástico un flash Werlisa 1600 (ver mi entrada sobre flashes "españoles") y un pequeño llavero/metro, además del carrete y pilas. Por cierto, el metro era tan pequeño que me pregunto ¿cuál sería su utilidad para medir en el escenario del accidente distancias?  


Supongo que el inconveniente con todos estos conjuntos sería la fecha de validez de la película tanto en cámaras desechables como con esta Werlisa Club 35 que contenía el conjunto de Certex. Seguro que cuando la necesitábamos estaba caducada.