Luz española

Desde hace tiempo me venía preguntando hasta dónde había llegado la industria española en la producción de equipos y material fotográfico en toda su extensión. Tanto las cámaras con el libro de Gerardo Acereda [1], como el soporte papel, en Historia de la Industria fotográfica en España [2], están profusamente documentados.

Pero, ¿hay algo más en esta historia? Ha sido difícil encontrar más objetos y equipamiento con origen español a lo largo del siglo XX. Algunos ejemplos de estos equipos: 
  • Empresas como Anaca, Mampel, Laik,  etc. produjeron diferentes equipos (ampliadoras, insoladoras, etc.) [3] y elementos auxiliares (cizallas, etc.) 
  • Podemos encontrar también ampliadoras más artesanales como la fabricada en Barcelona por José Carranza Arraez o las asturianas de Vinalva.
  • Y recientemente me he encontrado un tomavistas, NAIDA fabricado por la empresa Microtécnica SA en Madrid. Tendremos que investigar un poco esta línea de la grabación
Sin embargo me llamó la atención uno de los elementos que han acompañado a la cámara habitualmente: el flash.

En este sentido dos marcas españolas se han llevado la palma en cuanto a fabricación o mejor dicho distribución de este dispositivo. Y digo distribución, pues la mayoría de los que he podido encontrar están fabricados fuera de España, normalmente en Japón o Hong Kong. 

Existe un único flash con indicación de Fabricación en España pero sinceramente me cuesta crear que se haya invertido sólo para fabricar un tipo de flash.

Son dos los fabricantes que introdujeron con su marca estos dispositivos: Certex con los flashes y antorchas bajo su famosa marca Werlisa, y Negra Industrial con sus flashes Nera. Es curioso que la disposición de la antorcha en la mayoría de los Werlisa era horizontal frente a los Nera donde era vertical. 

Vamos a hacer un recorrido por todos los que me he podido encontrar de ambas marcas:

Werlisa 160
Es un modelo poco visto, sólo he encontrado una referencia. Como se puede apreciar en la foto es un modelo distribuido bajo otras marcas, quizás la del fabricante (Maxim?). Lo curioso es encontrarlo junto con una cámara Werlisa (Club 35), lo que apuntaría a que la marca también lo distribuyó y posiblemente solicitase renombrarlo con un simple cambio o incluso más bien, parecería una chapa sobrepuesta en el original.Sería sólo cuestión de arrancar y probar :-) 

 


Werlisa 160
Es posiblemente una de las más habituales junto a su hermano mayor el 1600. A diferencia del anterior 160, es más achatado y  la zapata está descentrada. Su origen es Japón.

   
 

Werlisa 1400
Sólo he encontrado esta referencia. Es el único con la antorcha posicionada en vertical de los comercializados bajo marca Werlisa.
Al igual que sucedía con el primer Werlisa 160, es similar a otro que también puede ser encontrado con cámaras de esta marca, el Konin 220.



Werlisa 1600
Es posiblemente el mayor éxito de Werlisa en este campo, ¿parte de los kits en los que se incluía una Werlisa Color, su funda y el flash?

Según indica en su reverso fue producido por Certex S.A. en España. Como señalaba antes, me sorprende, pues es único en su especie entre todos los importados. ¿Merecía la pena su fabricación aquí? Si él lo dice, nos lo tendremos que creer ...

(27/2/2020) Ha aparecido el origen o un modelo similar al Werlisa 1600. Se trata de un flash de la compañía alemana Soligor, en concreto el modelo MK-2S. Curiosamente, localizado junto a una Werlisa Color.

Werlisa 180A
Otra rara avis, sólo he encontrado una referencia de este modelo. Es de suponer, que se hacían acuerdos de compras cortas con diferentes fabricantes.


Todo apunta a que este flash es un Soligor MK-3AS, pues en el reverso sigue apareciendo este código a pesar de haber sido renombrado.

Werlisa Color (Adaptador)
Adaptador de zapata tradicional para flashes tipo cubo (un sólo uso). Werlisa usó la tipografía de la cámara Werlisa Color en su nombre.

 

Este adaptador fue producido en Alemania, en este caso no Japón, y podemos encontrarlo también bajo la marca Tickysol.
También se encuentra en alguno de los primeros set de Certex, por ejemplo con la cámara Werlisa Color, su funda y una pila.

Werlisa lux 1000
Entramos en el mundo de las antorchas manuales donde Werlisa distribuyó dos modelos el Lux 1000 y el 2000.


Werlisa lux 2000

Solyka (por Certex)

[Añadido 19/1/2022]
Se ha encontrado un flash producido por Certex con la marca Solyka. Marca para la cual personalizó varios modelos de cámara como copia de las Werlisa Club Color, Trek y Club 35.
Este flash es un Werlisa 1600, en el cual se sustituye la marca Werlisa por Solyka.


Nera Solid state


Nera Micro

Nera Mini
El único de los producidos por Nera con posición horizontal de la antorcha.



Nera Mini II


Nera Lux-28


Nera Nera 4

Nera Nera 110

Nera E200  Computer


Nera Adaptador Neramatic            
La cámara Neramatic poseía un conector particular para acoplar el flash. No se trataba de una zapata regular sino más bien una especie de enchufe que requería este dispositivo para conectarle un cubo flash.


Nera F-102 
Equipo, antorcha, con batería autónomo 


Espero haber dado un poco de luz sobre los flashes que tantas fotos han iluminado.

[Actualización 3/1/2021]

Desde la escritura del original de esta entrada, han aparecido dos nuevos flashes de origen y en este caso parece que hasta fabricación española.
El primero de ellos, vendría en un set junto con la cámara Capta Fixeta.


Se ha encontrado a la venta en catálogos de Vinalva junto a la Capta Fixeta, lo que hace suponer que fue comercializado con esa cámara. 

El segundo y del que no hay evidencias de comercialización, es una modelo color caqui desarrollado por Certex para su cámara Werlisa Safari o conocida por su pegatina de Indiana Jones. No se ha encontrado ninguna unidad comercializada, posiblemente fue una prueba de fábrica para un Kit de este modelo.

Se ha encontrado dentro del material del gran coleccionista Miquel Galmes, actualmente en proceso de catalogación por el IEFC


[Actualización 30/9/2021]

Se ha encontrado una versión del flahs Werlisa 1600 con la marca Solyka, marca que encargó a Certex numerosas cámaras del tipo Club Color y Club 35. Posiblemente formase parte de un kit comercial junto a alguna de estas cámaras.

Referencias

[1] 1890-1990 Cien años de cámaras españolas , Gerardo Acereda
[2] Historia de la Industria fotográfica en España, Manuel Carrero de Dios
[3] anaca El triunfo del ingenio, Gerardo Acereda
[4] Las fotos que ilustran esta entrada provienen de diferentes páginas de compra-venta
[5] La foto es un recorte del anterior informe de la colección del IEFC.