Río 400

Este es el nombre de una curiosa cámara. Seguro que su estética y diseño nos recuerda a la Kodak Brownie, concretamente es una variedad de ella la Brownie Bullet II.   

Variante de la kodak Brownie pero con la particularidad de que fue producida en 1965  para celebrar el 400 aniversario de la ciudad brasileña que le da nombre. No es la primera, pues han sido varias las cámaras cuyo nombre conmemora algún evento, caso de las Zenith en la Olimpiada de Moscú, del 50 aniversario de Canon, Leicas, etc, etc.


 En este caso, la cámara es muy sencilla con dos posiciones que fácilmente entenderemos también en español sin grandes conocimientos de portugués/brasileiro:

  • NUB
  • SO

Es una cámara muy coleccionable como se puede ver en el siguiente video en portugués/brasileño. Mi ejemplar se quedó abandonado en una mudanza de una familia brasileña pero si quieres conseguir un ejemplar, aún se pueden ver en la página de compra-venta brasileña por excelencia, mercadolivre.

El imperio Kodak durante años extendió su poder a lo largo de toda la geografía mundial, con fábricas en muchos países como España o el mismo Brasil. Y es allí donde se produjo esta coqueta cámara. No es la primera de mi colección que proviene de este país, ya que tengo la suerte de contar con otros dos ejemplares muy especiales, variaciones de la Instamatic 126 a los que se les ha incorporado la temática Disney. En concreto cuenta con la forma y diseño en la tapa del objetivo de Mickey y Minnie, los famosos ratones de esta factoría de entretenimiento para niños y no tan niños. 

La fábrica de Brasil, perteneciente a Kodak Brasileira Com. fue fundada en 1955 y llegó a producir unos 18 millones de cámaras antes del 1990. Además de las anteriores mencionadas, destacaría otra curiosa cámara salida de esa fábrica como es la Cámara DEPORTIVA.