IRIS una nueva variante

Siempre es un placer encontrar una nueva variante no identificada hasta la fecha y creo que éste es otro caso de un cámara española, pocas veces, o diría nunca, vista.

Se trata de una variante de la Iris, cámara de cajón fabricada a mediados de los años 40. Parece que apenas llegaron a unos cientos los aparatos fabricados y vendidos en droguerías al precio de 50 ptas [1]. Adicionalmente, al ser una cámara barata y manufacturada con materiales de baja calidad es difícil encontrar ejemplares en buen estado.

Se caracterizaba por su frontal donde destacaba en decoración y letras brillantes con su nombre "Iris", en una caligrafía muy especial, que parecería hecha a mano.


Este modelo parece que era el frecuente pues en los últimos años se han visto varios ejemplares, no muchos. También Fernando posee un ejemplar con este diseño [2]. Diferente al conocido hasta la fecha [1] donde aparecía la palabra "patentado" que en este ejemplar no existe.

Sin embargo el ejemplar que vive en mi colección "irradia" más belleza, si cabe. Con los mismo textos, posee un frontal más complejo y repleto de brillante pintura. Tampoco es el identificado en la obra de Acereda, dado que no aparece la palabra "patentado" nuevamente. 

¿Es bonita, verdad?


Referencias
[1] 1890-1990 Cien Años de cámaras españolas de Gerardo Acereda Valdés
[2] Blog Las cámaras de Fernando