Huesca Connection

Título cinematográfico para una entrada y es que tiene mucho de ello, al menos, el 50% de la historia. 

No sé si por una casualidad provocada por el destino o causalidad, es decir, causas demostrables que desconozco, pero dos de los mejores coleccionistas de cámaras del país provienen de Huesca: Carlos Saura y José Luis Mur.


Hablo de casualidades pues los dos han cruzado sus vidas en Madrid y por diferentes caminos han llegado a esta afición común.

Hablo de causalidades pues no sé si hay algo en Huesca que motive estas aficiones. ¿Quizás los oscenses llevan un gen ligado al coleccionismo de cámaras? ¿O el extraordinario paisaje que les rodea les hace nacer con una cámara bajo el brazo?

El mundo del coleccionismo se cruzó en su vida por diferentes caminos. De José Luis Mur poco podemos decir a los aficionados al coleccionismo que no se conozca o esté publicado. Propietario de Fotocasión, la mayor tienda de Europa de fotografía y ubicada en  pleno rastro de Madrid, no sólo es una referencia nacional del coleccionismo sino posiblemente una de las más importantes mundiales. Su casa como se puede ver en este video de RTVE  es un auténtico museo en el que encuentran cabida miles y miles de cámaras. La descripción más cercana que se me ocurre es “el paraíso del coleccionista”, con un nivel y calidad creo que ni alcanzado por muchos museos públicos y privados del mundo (ver mi mapa de museos).
Creo que a los coleccionistas sólo nos queda pendiente ver cuáles serán sus próximos pasos tal como anunciaba en una entrevista al Diario el Alto de Aragón a final de 2019, donde menciona interesantes proyectos relacionados con su colección.

Tengo que confesar que mi sorpresa reciente ha sido Carlos Saura, su amor por la fotografía tal como narra este artículo de El País . Comenzó muy joven como fotógrafo y esa pasión no la ha abandonado aunque su fama llegaría desde otro tipo de objetivo y cámara. Carlos Saura atesora en su casa en la sierra madrileña cerca de mil cámaras. 

Buena muestra de su afición, su libro Ausencias, publicado en 2017 por la editorial Laborinto, narra la historia de un aficionado  en clave de novela. El libro contiene 27 ilustraciones de cámaras que aparecen en la obra realizadas por el polifacético autor, por ejemplo, esta pequeña Minox.