Coronel Sanders. La cámara de KFC

Pocos personas o personajes reales pueden decir que tienen una cámara dónde aparezca su foto o su cuerpo. 

En cámaras de un solo uso, muy populares a finales del siglo XX, podíamos encontrarnos cámaras con fotos impresas de personajes o de eventos, como podría ser por ejemplo aquellas conmemorativas de bodas reales. 

A lo largo de la historia han parecido cámaras dedicadas a celebración de aniversarios, como la Ensign Midget Silver Jubilee dedicada al 25º aniversario del reinado de Jorge V o la kodak Río 400, que celebraba el 400 aniversario de la fundación de esta ciudad brasileña. 

Donde el número crece y podemos encontrarnos muchísimas cámaras, es en aquellas dedicadas a personajes infantiles ficticios, como pueden ser las decenas de versiones dedicadas al famoso ratón de Disney, Mickey, por ejemplo la maravillosa  versión fabricada por kodak Brasil.

Dentro de este último grupo, es obligación viajar a Japón, uno de los países más prolíficos en las denominadas cámaras de juguete (Toy Cameras), cámaras sencillas, principalmente destinadas a un público joven (¿o no?). Tuvieron gran éxito en los 80-90, coincidiendo con los últimos años de la fotografía con película. Por ejemplo, podemos encontrarnos varias decenas de versiones dedicadas a la icónica gatita Hello Kitty, incluida una curiosa y muy apreciada entre coleccionistas versión de Polaroid.

Pero muy pocas pocas o ¿solo una? con la representación física de un personaje real.

Quizás, la única persona que tenga una cámara con su figura es el Coronel Sanders, famoso por ser el fundador e imagen de la cadena Kentucky Fried Chicken (KFC). Siempre con su bigote y perilla, su traje blanco y su corbata, tal cual aparece en su cámara. 

En los años 80-90, KFC Japón, lanzó esta cámara de fotos como regalo con la conocida  figura de su fundador. Por cierto, Harland David Sanders, que así se llamaba el Coronel, había vendido años antes esta franquicia a un grupo de inversores, quedando su role (y su perilla) en la compañía como imagen de la marca.

Otra peculiar característica de esta cámara, y otras muchas Toy Cameras, son los marcos transparentes de plástico que venían con ellas para decorar las fotos. Estos marcos se colocaban en la ventana trasera delante de la película para "imprimir" un toque diferencial a las fotografías como se puede ver en el manual. Leerlo es un poco más difícil ... 

Por ejemplo, las que venían con esta cámara permitían rodear nuestra fotografías con diferentes motivos y los textos LOVE o HAPPY FRIENDS .. 

Estos efectos, son los que hemos visto posteriormente aplicados con programas digitales o apps con Snapchat. 

No todo se ha inventado en la Era Digital ...

FUENTES

[1] Coronel Sanders en wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Coronel_Sanders