FELIZ NAVIDAD (desde 1995)

En tiempos de inteligencia artificial y herramientas como DALL-E, que nos permite crear una imagen prácticamente con aquello que se nos pueda ocurrir, quería encontrar una felicitación más clásica y relacionado con el mundo de la cámara.

Solo he tenido que remontarme unas décadas, al año 1995 y viajar a uno de los países con mayor producción de equipos de fotografía, Japón. Allí podemos encontrar la cámara perfecta para felicitar estas navidades: Konica K-Mini Happy X'mas (Feliz Navidad)

 

En 1995 konica lanzó en Japón este modelo tan especial dentro de un modelo muy peculiar.

Fue en los últimos años de las  cámaras de película, concretamente en 1993 cuando Konica lanzó esta pequeña cámara compacta de 35 mm de las sencillas y denominadas Point&Shot (apunta y dispara) para público general.

La Konica K-Mini es posiblemente uno de los modelos más camaleónicos de cámaras que nos podemos encontrar en el casi infinito mundo de las cámaras, donde podríamos posiblemente hablar de más de 100000 diferentes modelos producidos en el campo de la fotografía argéntica. 

Sus características las podéis consultar en este link, pues no he tenido la oportunidad de probarla.

Quizás lo más destacado de este pequeño modelo son los cambios estéticos que recibió en sus 4-5 años de historia desde que fuera lanzada en Japón bajo la denominación Konica K-Mini.

En primer lugar, y quizás a muchos le estaba sorprendiendo el nombre de Konica K-Mini, y es que a nivel comercial este nombre cambió en Europa, siendo denominada EU-Mini, mientras que en Norte América lo hizo bajo Konica U-Mini.

Pero no fue el único cambio. Su carcasa podía encontrase en varios colores bastante llamativos y brillantes: rojo, negra, azul, amarilla y posteriormente también se añadió Gris/plata.

Y aún hay más, y posiblemente quizás lo más curioso de esta cámara, pues a parte del modelo  inicial de esta entrada de 1995 y que nos felicitaba las navidades desde Japón fueron varias las ediciones especiales que Konica lanzó. Estas son las que he encontrado agrupándolas por temáticas:

Las futboleras, de los equipos alemanes del FC Bayern de Munich con sus colores rojo/azul representativos y de Borussia de Dormund en amarillo.

La Bávara con los característicos rombos azules que podemos encontrar en la bandera bávara.

Las representativas de países con las barras y estrellas de la bandea de Estados Unidos y una similar bandera con la bandera de Rusia. De esta última solo me he encontrado un modelo, con lo que la pondría en "cuarentena".

Un caso particular que se comenta en la camara-wiki es una edición conmemorativa del traspaso de la soberanía de Hong Kong a China en 1997.

Y a nivel de personajes nos encontramos varios modelos de cámaras homenaje a Snoopy tanto en color blanco, negro o gris. También a Pingu, un peculiar pingüino muy conocido en Japón.



Konica lanzó aún más lotes especiales bajo encargo además de otros modelos derivados de esta cámara, pero con estos ejemplos creo ya tenemos suficiente, y sobre todo

FELIZ NAVIDAD

NOTA: las imágenes de esta página provienen principalmente de páginas de compra-venta