La pareja más famosa de la historia: Minnie y Mickey

Como he comentado y creo que le pasa a la mayoría de las personas que empiezan a coleccionar, el inicio suele ser anárquico, caótico y, como se dice coloquialmente, disparando a todo lo que se mueve muchas veces con la lógica justa. Cuando empiezas a conocer, empiezan a ser tesoros con un sentido, con un criterio.

Una de las últimas líneas de la colección que decidí potenciar es la que se refiere a cámara dedicadas al público infantil y juvenil. Marcas como Polaroid, Kodak, o sin movernos de España, Certex, han fabricado equipos orientados a los más pequeños de la casa. Incluso Agfa junto con Educa lanzaron en España un juego donde la Agfa Jean era su protagonista. 

En particular, ha habido un personaje que, diría desde su nacimiento, ha estado presente en muchas cámaras: Mickey Mouse.

En el caso de Kodak, lo tenemos presente en una edición especial de su mítica Brownie y en los últimos años en el modelo 110 en diferentes colores, conocida como Mickey Matic.


Desconozco si este modelo se comercializó en España, mi ejemplar procede de un regalo traído deñ parque  Disney en USA alrededor de 1995.

Kodak no fue el único fabricante que utilizó esta familiar figura, Ensign produjo una cámara de cajón con una chapa del famoso personaje en el frontal.
Kunik, lanzó una tirada limitada, por la falta de autorización de Disney, de una cámara subminiatura 
con el nombre de Mickey. Un raro o "tuneado" ejemplar es parte de mi colección.

Y así, fueron otras muchas marcas las que incorporaron este personaje en el diseño de sus cámaras. No quería olvidar, quizás la más curiosa pues en su forma adopta la figura de Mickey, en particular su cara, con el objetivo situado en una posición "estratégica", la nariz y el visor entre sus cejas.


Pero para mi sorpresa y creo de muchos, existe una edición especial de Kodak Brasil donde la famosa pareja de Disney, Mickey y Minnie, cada uno tienen su propia cámara. Posiblemente, son desconocidas incluso para aficionados pues es complicado encontrar referencias tanto en los clásicos libros de coleccionismo como en Internet. Ya se sabe el dicho moderno de qué "si no está en Internet no existe"... pues a veces se rompe este "axioma".


Creo que son dos cámaras muy particulares que aprovechan muy bien el modelo original y en particular la tapa del objetivo para caracterizar a sus personajes: Mickey y Minnie. Por cierto, si nos fijamos bien, realmente se trata del mismo personaje con leves diferencias: a Minnie se le ha añadido pestañas y el lazo entre las orejas.

  


Cómo fácilmente puede adivinarse, en realidad estas cámaras son Instamatic 126 a las que se les ha dado un giro cosmético.

Adicionalmente Kodak Brasil, fabricó algún modelo especial para niños pero con personajes que no son tan familiares para nosotros: Mafafa y un pequeño Baby Dinosaurio.