Grupo Amigos de la cámara (Argentina)

Creo que no podré ya más confesar que odio ponerme delante de un objetivo tras esta semana de charlas sobre cámaras, incluida entrevista televisiva. El refranero no miente, y "sarna con gusto no pica". La verdad que siempre es un placer poder compartir algo que te gusta y apasiona, pues además es la mejor oportunidad también para aprender.

Hoy he tenido la oportunidad, quizás no en mi mejor día, de contar a nuestros amigos coleccionistas argentinos un poco de la historia de las cámaras españolas. Hace tiempo que descubrí sus cámaras y me ha maravillado las similitudes de nuestros mercados, lógicamente con diferencias debido a la idiosincrasia de cada país a lo largo de los años. Similitud que incluye alguna conexión directa entre nuestras industrias bien conocida en Argentina y que pronto descubriremos.

La primera parte de la exposición  básciamente coincide con lo expuesto en el Encuentro de aficionados españoles de Salamanca, donde Fernando Herrador y yo presentamos este tema, pero por falta de tiempo no cubrimos los últimos años donde surgen los dos grandes fabricantes: Certex y Kodak.

En este encuentro con nuestros amigos argentinos ( y creo que un uruguayo, pero muy integrado ya ;-) ), sí pudimos llegar al final del recorrido

Aquí dejo las tres secciones de la sesión:

1. Desde el origen con los primeros Daguerrotipos hasta la Fowell, pasando por cámaras como las Capta o Univex.

2. Continuación con el resto de industria hasta Certex y su Werlisa Color 


3. Final de Certex y el final de las cámaras españolas, aunque aún nos queda NOPO.

Y como siempre que nos encontramos coleccionistas amigos, aprendiendo de ellos y con agradables sorpresas, como las que me regalaron José Romero y Alejandro sobre nuestras cámaras españolas. Continuaremos hablando de ellas ... 

Nos vemos en la siguiente, gracias a Adrián por organizarlo y a todos los que me aguantaron.

PD: qué me perdonen los galeses (si le conocen) por la burrada: ¡Clifford escocés! :-( 

Solo me faltó Juanito Laurent extremeño. Cuestión del horario, si puede servir de disculpa.