Fotex

Empresa ubicada en Rambla de Cataluña 29, produjo cámaras desde los años 40-50 , si usamos los años de patentes como referencia, hasta los años 60. También se han localizado postales bajo la marca y el logo Fotex de esta compañía, lo que hace suponer que se dedicaba a diferentes temas relacionados con el mundo de la fotografía. No hemos encontrado documentación adicional sobre la empresa, ni existe información sobre ese local de los años 40-50.

En los documentos encontrados, se hace referencia a Eduardo Fernández Díaz, tanto en patentes como facturas comerciales, lo que hace suponer que fue propietario o gerente responsable de la empresa.


A nivel de cámaras producidas, nos encontramos con tres modelos, todos ellos producidos en baquelita:


Fotex, Clarex y la española Diana, no confundir esta última con las famosas cámaras lomográficas Diana.

FOTEX

Es una cámara que impresiona por su tamaña cuando la tienes en la mano. A buen seguro no pasaba desapercibida cuando sus propietarios capturaban momentos de su vida. Utiliza película de 620 para exposiciones de 6x9. En la siguiente foto puede apreciarse su tamaño comparada con una Werlisa Club Color y una subminiatura.

A nivel de origen, es una copia, diría idéntica, de la cámara Photax de la empresa M.I.O.M. francesa. Esta es una cámara o mejor fabricante, que fue replicada en diferentes países [1]. Entiendo que vería una oportunidad de negocio la venta de su tecnología (matrices) en otros países. Por ejemplo, podemos encontrar cámaras clones de MIOM y en particular de la Photax en países como Argentina o Finlandia [2]. En la siguiente foto puede verse el modelo finlandés, solo diferenciado por el material o finalización rugosa de la zona de agarre.

Las versiones españolas y finlandesas comparten incluso nombre y como puede verse en su tapa posterior, hasta los detalles de fabricación e información de la cámara (tapa trasera).

Variantes

Como tal, parece que esta empresa no fabricaba los componentes, lo que hace suponer que solo se encargaban del montaje final de la cámara. Así, la primera diferencia que nos encontraremos con estas cámaras es el fabricante responsable de la inyección de las piezas de baquelita, inscrito y fácilmente identificable en interior de la tapa posterior. Adicionalmente, esta cámara puede encontrarse en varios colores de baquelita, a parte del clásico color negro: marrón moteado o granate, especialmente bonita esta última.

 Así combinando fabricante y color obtenemos las siguientes variantes:

  • Bakelita Negra, Prensaplastic y LEPISA en escasos
  • Bakelita Roja, Prensaplastic
  • Bakelita marrón, todos los modelos encontrados han sido fabricados por LEPISA


El objetivo también cambia en algunas cámaras, bien con el texto Cottet o directamente Fotex. No se aprecia que se produjese algún cambio salvo el del texto impreso en él

Otra de las características a nivel productivo era que las piezas estaban numeradas, números que podemos ver ocultos en el interior de la cámara:

  • 527 Tapa del objetivo. En el caso de las producidas por LEPISA con el símbolo de un elefante
  • 528 Objetivo, rosca helicoidal
  • 532 Tapa posterior de la cámara. Junto a este número aparece un León en el caso de Prens-plastic
  • 534 Rosca de la película. Se puede ver por su parte inferior al abrir la cámara.


Al igual que sucedió con las MIOM originales, en los últimos años de esta cámara se produjo una versión con frontal o embellecedor metálico, sin más cambios que se aprecien en la cámara. No es similar a su equivalente Photax V (1955-1962) [5], aunque lo pueda parecer, pero carecía de la sincronización que la marca francesa añadió a este modelo. En la versión española, parece quedarse como un cambio estético.

Otra pieza que puede pasar desapercibida es o mejor son las dos piezas de madera por las que la película se deslizaba. Estaban encajadas en la sección interior de la cámara y con el tiempo es habitual que se pierdan en muchas de ellas.

Finalmente hablar del objetivo, otro punto de sorpresa para mi. A muchos de los que hemos usado gafas en los 80-90, nos sonará la marca INDO, todo un símbolo de calidad en los cristales de esa época. Y es que esta compañía, en sus orígenes fue el fabricante del objetivo de estas cámaras.

Industrias de Óptica, fue fundada por los hermanos Cottet en Sevilla donde operaban en tiempos de la Guerra Civil, para posteriormente, en su regreso a Cataluña moverse a L'Hospitalet. De ahí, el objetivo Cottet que podemos encontrar en estas cámaras. En algunos modelos cambia est eobjetivo por otro con las indicación "Fotex Especial". Podría tratarse de solo un cambio de nomenclatura o condiciones del contrato,  no de suministrador.

Precio

Según factura del año 1943, su precio de venta a distribuidor era de 175 ptas. (poco más de 1 €) pudiendo incluir como complemento una lente de aproximación por 15 ptas.

Según el catálogo de AFHA (aprox 1950) su precio era de 280,5 ptas. que podemos compararlo con 253 ptas. de Capta II

 CLAREX y DIANA

Son dos de las cámaras más raras del panonarama que solo se ven en contadas ocasiones. Parten de la patente también de Eduardo Fernández. En esta patente, al faltar el detalle del obturador, diferente en ambas, no podemos adivinar a cuál se refiere. Por tanto, podemos catalogar ambas dentro de cámaras Fotex.

El manual, es idéntico al de la Fotex, si bien solo cambia la foto final con los estuches disponibles, que también son los mismos.


Por cierto, estuches de buena y cuidada calidad tanto en la piel exterior como en el forrado interior.

Referencias

[1] Clones de MIOM

[2] Fotex finlandesa

[3] Oficina de Patentes española

[4] 1890-1990 Un siglo de Cámaras españolas, Gerardo Acereda

[5] Photax V by Silvain Halgand