Empresa ubicada en Rambla de Cataluña 29, produjo cámaras desde los años 40-50 , si usamos los años de patentes como referencia, hasta los años 60. También se han localizado postales bajo la marca y el logo Fotex de esta compañía, lo que hace suponer que se dedicaba a diferentes temas relacionados con el mundo de la fotografía. No hemos encontrado documentación adicional sobre la empresa, ni existe información sobre ese local de los años 40-50.
En los documentos encontrados, se hace referencia a Eduardo Fernández Díaz, tanto en patentes como facturas comerciales, lo que hace suponer que fue propietario o gerente responsable de la empresa.
A nivel de cámaras producidas, nos encontramos con tres modelos, todos ellos producidos en baquelita:
Fotex, Clarex y la española Diana, no confundir esta última con las famosas cámaras lomográficas Diana.
FOTEX
Es una cámara que impresiona por
su tamaña cuando la tienes en la mano. A buen seguro no pasaba desapercibida
cuando sus propietarios capturaban momentos de su vida. Utiliza película de 620
para exposiciones de 6x9. En la siguiente foto puede apreciarse su tamaño comparada con una Werlisa Club Color y una subminiatura.
A nivel de origen, es una copia, diría idéntica, de la cámara Photax de la empresa M.I.O.M. francesa. Esta es una cámara o mejor fabricante, que fue replicada en diferentes países [1]. Entiendo que vería una oportunidad de negocio la venta de su tecnología (matrices) en otros países. Por ejemplo, podemos encontrar cámaras clones de MIOM y en particular de la Photax en países como Argentina o Finlandia [2]. En la siguiente foto puede verse el modelo finlandés, solo diferenciado por el material o finalización rugosa de la zona de agarre.
Las versiones españolas y finlandesas comparten incluso nombre y como puede verse en su tapa posterior, hasta los detalles de fabricación e información de la cámara (tapa trasera).
Como tal, parece que esta empresa
no fabricaba los componentes, lo que hace suponer que solo se encargaban del
montaje final de la cámara. Así, la primera diferencia que nos encontraremos
con estas cámaras es el fabricante responsable de la inyección de las piezas de
baquelita, inscrito y fácilmente identificable en interior de la tapa
posterior. Adicionalmente, esta cámara puede encontrarse en varios colores de
baquelita, a parte del clásico color negro: marrón moteado o granate,
especialmente bonita esta última.
- Bakelita Negra, Prensaplastic y LEPISA en escasos
- Bakelita Roja, Prensaplastic
- Bakelita marrón, todos los modelos encontrados han sido fabricados por LEPISA
Otra de las características a nivel productivo era que las piezas estaban numeradas, números que podemos ver ocultos en el interior de la cámara:
- 527 Tapa del objetivo. En el caso de las producidas por LEPISA con el símbolo de un elefante
- 528 Objetivo, rosca helicoidal
- 532 Tapa posterior de la cámara. Junto a este número aparece un León en el caso de Prens-plastic
- 534 Rosca de la película. Se puede ver por su parte inferior al abrir la cámara.
Finalmente hablar del objetivo,
otro punto de sorpresa para mi. A muchos de los que hemos usado gafas en los
80-90, nos sonará la marca INDO, todo un símbolo de calidad en los cristales de
esa época. Y es que esta compañía, en sus orígenes fue el fabricante del
objetivo de estas cámaras.
Industrias de Óptica, fue fundada
por los hermanos Cottet en Sevilla donde operaban en tiempos de la Guerra
Civil, para posteriormente, en su regreso a Cataluña moverse a L'Hospitalet. De
ahí, el objetivo Cottet que podemos encontrar en estas cámaras. En algunos
modelos cambia est eobjetivo por otro con las indicación "Fotex Especial". Podría tratarse de solo un cambio de nomenclatura o condiciones
del contrato, no de suministrador.
Precio
Según factura del año 1943, su
precio de venta a distribuidor era de 175 ptas. (poco más de 1 €) pudiendo
incluir como complemento una lente de aproximación por 15 ptas.
Según el catálogo de AFHA (aprox
1950) su precio era de 280,5 ptas. que podemos compararlo con 253 ptas. de
Capta II
CLAREX y DIANA
Son dos de las cámaras más raras
del panonarama que solo se ven en contadas ocasiones. Parten de la patente
también de Eduardo Fernández. En esta patente, al faltar el detalle del
obturador, diferente en ambas, no podemos adivinar a cuál se refiere. Por
tanto, podemos catalogar ambas dentro de cámaras Fotex.
El manual, es idéntico al de la Fotex, si bien solo cambia la foto final con los estuches disponibles, que también son los mismos.
Por cierto, estuches de buena y
cuidada calidad tanto en la piel exterior como en el forrado interior.
Referencias
[1] Clones de MIOM
[2] Fotex finlandesa[3] Oficina de Patentes española
[4] 1890-1990 Un siglo de Cámaras
españolas, Gerardo Acereda
[5] Photax V by Silvain Halgand