¿La cámara más fea del mundo (Filius) es española?

Desde hace años formaba parte de mi colección de cámaras miniatura una alemana, negra que siempre he considerado la cámara más fea del mundo. Algunos dirán curiosa …

Es la Isoplast Filius Kamera, donde las proporciones de su diseño personalmente me parecen un poco grotescas. Para opinión hay colores, no sé qué opinas.



Producida por Isoplast 1954 GMBH en Bad Godesberg ciudad próxima a Bonn, es una cámara sencilla de baquelita o plástico, de tamaño  98x57x57 mm. Se compone de dos piezas que se ensamblan con facilidad para ubicar el film. En el interior de la pate posterior puede verse el indicativo y origen de la cámara.


Pero hasta aquí y durante años ha permanecido expuesta junto a otras sin mayor relevancia, pero cuál ha sido la sorpresa de encontrarme una patente española con esta cámara.  Parecería obvio que la cámara original es alemana pero un tal José Antonio Fernández Solares recogió en 1954 bajo la patente 41930 [1] esta curiosa cámara, con uno de esos nombres “tan patentables”: APARATO FOTOGRAFICO, SIMPLIFICADO.

“Harto es de todos conocido lo sumamente complicado que resultan el funcionamiento y manejo de los diversos aparatos fotográficos, hasta la fecha conocidos, ya que únicamente pueden ser utilizados por personas mayores, debiendo poseer éstas extensos conocimientos en materia de fotografía, si es que se desean obtener resultados positivos en la utilización de los precitados aparatos fotográficos. Ello sin contar las dificultades que suponen la adquisición de tales aparatos, a causa del elevado precio que éstos posean, por lo cual no son asequibles a todas las personas, y si únicamente a las de elevada condición económica”


Hasta aquí todo correcto pero el siguiente párrafo de la patente, puede inducir a que fuese una cámara de invención nacional, algo que se me hace difícil de pensar.

“Inspirado en los extremos anteriormente expuestos, y al objeto de salvar tales inconvenientes, el inventor que suscribe, tras estudios y ensayos practicados, ha creado un nuevo APARATO FOTOGRAFICO, SIMPLIFICADO, al que hace referencia la presente Memoria Descriptiva, y del cual desea obtener el oportuno privilegio de MODELO DE UTILIDAD, al amparo del vigente Estatuto sobre Propiedad Industrial”

Existe muy poca información sobre la empresa química alemana Isoplast. La bibliografía sobre la compañía, indica que produjo dos modelos de cámaras Baby Blitz y Filius con varias variantes muy similares, según se recoge en la guía Mckeowns [2], pero todas con una base común. La particularidad de la Baby Blitz era su brazo para el flash que estaba acopado en horizontal a la parte inferior de la cámara. Kunik, empresa con más tradición y empaque comercial fue la responsable de la comercialización de esta cámara. Me recuerda al caso español de Aiscondel parece con diferencias en el éxito de su producto fotográfico.

También existe otro modelo idéntico, Lone Ranger, producido por Victor Mfg Co (USA) con fecha no precisa. Su principal y notable diferencia era el dibujo en el prisma del objetivo de un Ranger sobre su caballo.

Por otro lado, no existe ninguna referencia a su producción en España. 

El año de producción que se recoge en Mckeowns, 1954, coincide con el año de registro de la patente de la “Filius española”. Sin más información, y llegado este punto se abre aquí una "ligera"  duda, ¿fue una patente y cámara de origen español, o fue una patente copia de una cámara ya existente?

[Actualización 3/1/2021]

Un poco de luz sobre este asunto que dejábamos abierto el año pasado, vamos hace 3 días. 

La última versión de la Guía Mckewon de refiere la Filus como una copia de la americana Photo-ette, que apuntaría su inicio de producción al año 1949 [3]-1951. Este hecho la aleja de la fecha del registro español indicado. 


En segundo lugar y extendiendo la búsqueda de patentes sobre José Antonio Fernández Solares, aparecen bajo su nombre entre 1954 y 1965 otros objetos de la más diversa naturaleza: radio, pantalón tirantes, bolsa coches y varios relacionados con el calzado. 

Pese al texto de arriba incluido en la patente en que se declaraba textualmente "inventor", es más que probable que esta patente sea una pura copia dentro de la laxitud del sistema de patentes que existía en la época. Un sistema que permitía la inclusión de modelos ya registrados con ligeras variaciones, bajo la categoría aún existente en esta ley de Modelo de Utilidad que permitía la protección por 20 años (hoy reducida a 10). Adicionalmente, no parece que se verificase con rigurosidad la originalidad o adaptaciones que exigía el Modelo de Utilidad, sino que se tratase de copias exactas. No es la primera copia de otra cámara que nos encontramos, pero sin mencionar o atribuirse la invención como en este caso. Este sistema de registro de patentes prácticamente no cambiaría hasta que España se unió a la Unión Europea y el sistema de patentes fue integrado en el modelo europeo.

Agradezco a Gerardo Acereda su información para completar esta entrada.

Referencias

[1] Registro de patentes españolas

[2 ] Mckeown’s Cameras 2001-2002

[3] Collection Appareils de Sylvain Halgand