Aiscondex

La empresa

Quizás a muchos no les suenen marcas como AIRON FIX pero y ¿el skai? ¿Quién no recuerda quedarse desagradablemente pegado por el sudor a un asiento o silla forrados con este material? Sobre todo si eras un imberbe con pantalones cortos. 

Seguro que muchos también recuerdan esos manteles de plástico con motivos geométricos (sin entrar en modas, ni cuestiones estéticas)  ahora recordados en series de televisión como Cuéntame, y que decoraban las cocinas españolas de los 70-80. Por cierto, muchos de ellos vendidos por la gran cadena sin competencia entonces, El Corte Inglés. 

Todas éstas eran marcas comerciales, bien fabricadas o propiedad de una compañía española con fábrica en Cerdanyola denominada AISCONDEL. Empresa fundada en 1943, especializada en materiales plásticos y en concreto su imponente fábrica marcó una comarca tanto en su inicio y construcción en 1961, como desafortunadamente en su fin, con el derribo en 1984. Hoy en día aún produce la marca Aironfix especializada en vinilos y laminados.  

De la importancia de esta empresa, indicar que en 1960 cerraba la lista de las 200 mayores empresas españolas por activos netos [1] donde RENFE, ENSIDESA (hoy Arcelor) y CNTE (hoy Telefónica) ocupaban la cabeza del ranking. Su historia estuvo marcada por cambios importantes en su accionariado que lógicamente marcaron su destino ...

La cámara

¿Y qué hago hablando de una empresa química en este blog? Como otras empresas de este sector, se lanzó a la aventura innovar y diversificar produciendo dos cámaras: Aiscontex y AiscondexSon esas cámaras muy desconocidas que apenas se pueden encontrar, ni en publicaciones ni en el gran internet. De hecho, nunca he visto, ni escuchado,  ni leído -excepción [2]-,  sobre la primera, y sobre la segunda, la he visto en contadas ocasiones. Aqui la tenéis:



Aiscondex es una cámara de baquelita de sencilla fabricación que en su Patente166055, solicitada el 12/5/1944, deja claro qué busca el:

perfeccionamientos en la fabricación de máquinas fotográficas mediante moldes, con cuya aplicación se consiguen ventajas prácticas y económicas, muy notables, sobre los procesos de fabricación que actualmente se siguen en España. Las máquinas fotográficas fabricadas hasta la fecha, adolecen de innumerables defectos constructivos que se traducen en la inutilización prematura del aparato; uno de los más importantes, es la falta de hermeticidad necesaria

Es una cámara inspirada cámaras americanas como Argus, todo un referente de su época a la cual muchos modelos en España y fuera siguieron en su diseño. Pero después hablaremos de su origen más concretamente.

constituida principalmente por los elementos que a continuación se detallan: 

a) .- caja 

b) .- tapa posterior 

c).- pieza porta-objetivo 

d).- accesorios diversos.



Su patente, en general, detalla el proceso seguido en la producción y donde se denota el origen de la compañía en el sector de transformación de plásticos.

Y aparece otra de las características de esta cámara y que se ha visto en muy pocas:

Otra ventaja, es la de poder alojar en su interior, no sólo el carrete virgen en uso y el que va recogiendo una vez impresionada, sino que dispone de un alojamiento más que puede servir para llevar uno de repuesto, y guardar el impresionado, evitando de esta forma la posibilidad de la inutilización del carrete por entrada de luz

Este doble hueco para el carrete que lleva en su interior le confiere esa forma más estilizada y alargada que en otras cámaras, marcando un estilo propio. Puede verse ese hueco en la derecha de la imagen.


Su precio, al menos de distribución por parte de Emporion Comercial, empresa catalana de la que tenemos referencias, era de 60 ptas al cual le podía acompañar una funda pronto uso por 38 ptas, en el año 1946. Esto también nos orienta en los años en los que fue comercializada.

Origen

Y vamos a profundizar un poco en su origen. Gerardo Acereda [2], ya menciona en su obra que es similar a una Falcon de 1941. Sin embargo indagando un poco, no es sólo similar, sino que es exactamente igual, con el único cambio de la placa frontal del objetivo. En concreto me refiero al modelo, Falcon Minette fabricado por Utility Manufacturing. 


Pero esto no se queda ahí, en el mercado se pueden encontrar una interesante variedad de cámaras exactas a nuestra Aiscondex [3]:

  • Majestic por Monarch Manufacturig Company
  • Dasco por Monarch
  • PhotMaster
  • Mar-Crest
  • Dick Tracy por Seymour Products company of Chicago Illinois que como curiosidad produjo dos versiones, una con el frontal negro como todas a las anteriores y otra con esta pieza en rojo

y esta lista, a buen seguro crecería, si dedicamos un poco más de tiempo. 

Como se puede ver,, esta Mar-Crest, es exactamente igual a la Aiscondex,  destacando nuevamente el compartimento destinado a almacenar el carrete de repuesto.



Todas estas cámaras se englobaron bajo la denominación Chicago Style (Estilo chicago), 
que encuentran su origen en la patente americana 114324 de Jack Galter en abril de 1939.

Y llegado este punto, la conclusión no puede ser otra que Aiscondel no desarrolló la cámara sólo la patentó en España a partir de la adquisición de una licencia a una empresa americana. Es más, en este caso y dado el grado de similitud, posiblemente, hasta hubiese adquirido los moldes para la inyección y producción de la cámara. Esta última parte, se podría contradecir por la profusión técnica del texto de la patente. 

Después de haber leído la patente, parecería una cámara novedosa y revolucionaria en España. Cuán lejos de la realidad o ¿quizás no?. Si nos situamos en los años 40, hay que tener en cuenta la perspectiva histórica y las limitaciones de la época. Hoy en unos segundos somos capaces de encontrar información o comprar en cualquier lugar del mundo, pero el contexto de aquellos años es muy diferente: con graves problemas de importación, comunicaciones complejas, impuestos alto, etc.

La cámara Aiscondex continua siendo algo único en España y posiblemente la única Chicago Style -de este tipo- fabricada aquí. Bueno, podríamos incluir a las Fowell también, pero su producción fue "masiva" , pudiéndose  encontrar fácilmente, lo que no las hace tan atractivas para el coleccionista como poseer una Aiscondex.


Referencias

[1] Listado empresas    https://core.ac.uk/download/pdf/39048006.pdf

[2] Un siglo de cámaras españolas 1880-1980 de Gerardo Acereda

[3] Base de datos de cámaras: http://historiccamera.com/

[4] Oficina de patentes (web)