Historia de Negra Industrial y sus cámaras Nera

Introducción

Negra Industrial, sin lugar a dudas fue una de las  empresa de referencia en los años 60-80 del sector de la fotografía en España. Sus papeles de fotografía (Negtor, Clorene, etc.), productos químicos como los reveladores (Plemen) o películas (Negrapan, Negracrome, negracolor,  etc.) fueron uno de los impulsores del crecimiento de esta afición (y profesión) en nuestro país.



Fue fundada por Higinio Negra Vive y su socio Joaquín Tort Mensa (ingeniero químico) en el año 1932 bajo el nombre de Negra y Tort S.C. El interés de Negra por la industria fotográfica  ya surgió durante sus estudios de ingeniería en la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Barcelona, donde coincidió con otra importante figura de esta industria: Rafael Garriga Roca. Junto a éste, Higinio Nera, es uno de los principales impulsores de la industria fotográfica española con empresas como INFONAL, referencia del sector durante años. Todo esto se recoge en el libro  Historia de la industria fotográfica española [1]

En 1956, se produce un cambio accionarial con la salida de Tort, pasándose a adoptar el nombre con el que conocemos esta compañía, Negra Industrial S.A.,y  empezando un fuerte proceso de expansión. Con la muerte de su fundador en 1958 la empresa pasa a manos de sus hijos, Esteban y Ramón, tomando en alguna de sus decisiones un nuevo rumbo, entre ellos la producción y distribución de cámaras, quizás marcado por los nuevos tiempos del sector en España.

Cámaras Nera

Esta compañía, como otras del sector, léase Certex, principalmente vivió tres fases con en la comercialización y producción de las cámaras baja su marca Nera: 

1) comenzó importando -posiblemente, no hay información-, y fabricando cámaras basadas en modelos extranjeros

2) posteriormente pasaría a la producción nacional de modelos propios 

3) finalizando nuevamente con modelos encargados en el exterior. 

Esta es una historia común con otros fabricantes, donde muchos de los modelos de cámaras con marca española han sido de producción foránea, sobre todo en los últimos años de existencia de estas compañías presionadas por nuevos competidores asiáticos.

A continuación, veremos los diferentes modelos que a lo largo de su historia Negra Industrial comercializó como propios, bien fabricados en España o importados. Todos esos productos están descritos perfectamente en la obra de Gerardo Acereda [2] y aún se pueden encontrar en el mercado de segunda mano con relativa facilidad.

 
Como viene siendo habitual en mis entradas, no entraré en descripciones técnicas pues ya son recogidas por otras obras o blog sobre esta cámaras. La intención es aportar nueva información sobre su historia, etc.

Nera 3x4 y 4x4

Fue la primera de las cámaras de esa compañía. Tiene su origen en un modelo de compañía británica Ilford denominada Sporti, con ligeros cambios estéticos en el visor. El modelo Ilford Sporti fue producida en 1959, no hay referencias sobre el final de su producción, si bien en 1963  surgieron los nuevos modelos Sporti 4 y 6. [3].

Al menos, hasta Sonimag VII (1971) esta cámara fue comercializada.

Como a Gerardo Acereda en su obra [2], también me quedan dudas de si se produjo desde su primeras unidades en España o bien los primeros modelos comercializados por Negra Industrial fueron producidos en Alemania.

Su precio en la revista Ecos de 1973 [9] era de 380 ptas (aprox. 2,4€)   ,lo que le hacía ser la cámara más asequible de la gama.

Nera 35 y 35/S

Parece que Negra Industrial, aprovechaba el tirón de la mayor feria del sector y que se organizaba en España: SONIMAG (Salón internacional de la imagen, sonido y electrónica) para el lanzamiento de sus productos. De carácter bianual en esta feria se presentaban las principales novedades del ramo, con la presencia de notables personales del panorama político y empresarial. Desafortunadamente esta feria desapareció a comienzos del siglo XXI, tras varias décadas de éxito y punto de referencia. Léase artículo de El País.

Así, en el año 1967 [4] anunciaba la puesta a la venta del modelo Nera 35, lógicamente con su película Negra PAN 21. Quizás en un modelo de comercialización donde la principal fuente de ingresos sería la película, casi más que la cámara, similar al que hoy en día vemos, por ejemplo, en el mundo de los consumibles de las impresoras, 


Al menos hasta 1973 fue comercializada (y producida?) con notable éxito si nos fijamos en las que hoy en día pueden encontrarse en páginas de compra-venta.


En diciembre de 1973 [9] se anuncia la versión completamente negra, Nera 35S.Con un precio de 733 pesetas, aproximadamente el doble que la Neramatic.

Neramatic

También en al año 1967 llevó a SONIMAG 5, después un tiempo de “peleas” por conseguir el permiso de uso y fabricación del formato 126, presentó el modelo Neramatic. Además del nuevo formato de película esta cámara poseía un sistema de conexión poco utilizado con el flash tipo enchufe de dos patillas. Si existía alguna duda sobre la procedencia por su similitud con otras de similar formato, su revista Ecos lo deja claro: “construida totalmente en España” [5]. Pero quizás lo más importante para Negra en este lanzamiento fue su nueva película en este formato en cartucho ,Negrapak 126, de moda por aquella época y de gran sencillez en su uso.

Nera 200,300 y 600

Ya en los años 70, abandona la producción de nuevos modelos y los encarga a la compañía Haking de Hong Kong, que como anécdota, indicar adquirió la histórica marca Ansco. Curiosamente, Haking también produjo alguno de los modelos de cámaras para Certex que ya veremos en otra entrada.

La correspondencia de los modelos de Negra Industrial con los Halina de Haking es la siguiente:

Nera 200 se corresponde al modelo Halina 2000 

Nera 300 se corresponde al modelo Halina 3000 y en su versión negra con la Halina Paulette EE2

Nera 600 se corresponde al modelo Halina 35-600 (H-600). Este modelo aparece en la revista Ecos al precio de 3574 pesetas en diciembre de 1973 [9], lo que le hacía la cámara más cara de la gama Nera, comparada con los 733 ptas. de la Nera 35s o 380 ptas. de la Neramatic. Como referencia una Cosina Reflex EC, cámara más avanzada, rondaba las 26000-28000 pesetas. 

Todos ellos son modelos Halina de Haking del año 1973, año que depende de la fuente pero confirmado por la información encontrada en la revista Ecos [9]. También se pueden encontrar en el mercado cámaras similares de otras marcas  diferentes a Halina. Sin embargo, en estas webs donde se hace referencia a otras marcas no aparece Nera, siendo posiblemente esta publicación la primera referencia a ese vínculo entre estas Negra Industrial y Haking. 

Hacer notar en este punto, que no hemos sido capaces de encontrar ningún ejemplar del modelo Nera 800 que Gerardo Acereda menciona en su obra [2]. Adicionalmente, Nera, como  puede observarse respetaba la numeración de Haking en sus últimos modelos derivados de Halina y no hemos encontrado ninguno con esa numeración 800 u 8000.

Revista ECOS

Mucha de esta información y fuente principal para este trabajo,  se recoge en la revista ECOS, que Negra Industrial publicaba para sus clientes. En ella presentaba información relacionada con sus productos, tanto aquellos de producción propia como los que distribuía, pero quizás lo más interesante y con mayor tirón entre los lectortes era su concurso de fotografía. El premio Negtor, ocupaba buena parte de las páginas de sus páginas. Concurso lanzado en 1954 y donde pueden verse obras muy curiosas, permitiéndonos hacer un recorrido en el tiempo por la España de la época.

Destacar también que el  Editorial de esta revista, sirvió en ocasiones como punto de valiente reclamo, y por qué no, queja en voz alta. Especialmente así lo fue en el año 70 ante la crisis del sector motivada por el Impuesto de lujo aprobado el 1 julio de 1969 Impuesto de lujo sobre las cámaras, proyectores, etc. y el impacto negativo en las ventas de cámaras, etc. [6]. Por ejemplo, es sintomática la reducción de 20 M en importaciones de proyectores en el primer semestre de 1969 frente a los importados en el mismo semestre de 1970 con 8 M. 

Y no olvidarme del chiste que solía cerrar muchos de esos ejemplares. 

Negra Industrial como distribuidora

Higinio Nera fue uno de los primeros industriales del sector  que viajó a ferias internacionales como Photokina ya en sus orígenes por 1951. Derivado de estas actividades internacionales se generaron oportunidades de comercialización y distribución para la compañía. Señalar la información que hemos encontrado sobre algunas de las marcas distribuidas por Negra Industrial:   

1965 comenzó con la distribución de Voigtlander

1967 (octubre) la distribución de Zeiss y Voigtländer, mediante el Programa Oro de la marca, después de la fusión en 1965 de las marcas alemanas [7]. Realmente, Voigtländer tenía origen austriaco, si bien mudó su sede a Alemania hasta ser vendida a Zeiss. 


La revista ECOS es también una muestra del viraje de la compañía dando mayor peso a la distribución de productos de marcas representadas. Por ejemplo, en el año 70 incluso pueden verse packs personalizados donde junto a una Vitessa 126 CS se incluía una carga negrapak 126. []


Más adelante también se incorporaría Cosina  a esta lista de fabricantes representados por esta compañía.

Negra industrial, después de más de medio siglo dedicada al mundo de la fotografía en diferentes áreas, cerró su actividad en este sector en el año 1987, si bien continuó  su actividad en otros campos.

Referencias

[1] Historia de la industria fotográfica española, Manuel Carrero de Dios

[2] 1890-1990 Cien años de cámaras españolas / Un siglo de cámaras españolas, Gerardo Acereda 

[3] Guía Mckeown’s

[4] Revista Ecos Negra Industrial 21

[5] Revista Ecos Negra Industrial 31

[6] Revista Ecos Negra Industrial 30

[7] Revista Ecos Negra Industrial 23

[8] Revista Ecos Negra Industrial. 30

[9] Revista Ecos Negra Industrial. 41 Diciembre 1973

Las fotografías que ilustran este trabajo provienen de ejemplares de la revista Ecos Negra Industrial desde el número 21 (1967) al 32 (72), años donde aparecieron los modelos 35, 35/S y Neramatic.