Pepsi parece, cola no es, ¿qué es?


Obviamente dentro de este blog la respuesta no podría más qué de una cámara. La cámara, especialmente a finales del pasado siglo, también jugó un rol importante como soporte  de publicidad, con ideas tan locas como construir una cámara con forma de lata de refresco.

En los años 70-90, el marketing agudizó su sentido y diseñó un reclamo basado en cámaras integradas en una lata de bebida. No solo cámaras, sino también  nos encontramos radios o teléfonos -recordar que aún no existía el teléfono móvil, ni sus carcasas-. Lógicamente los fabricantes de refrescos encontraron un increíble medio de publicidad en estas cámaras. Así, Coca Cola, Pepsi, Fanta, Budweiser, Heineken,  etc. fueron marcas que usaron la latacámara en sus campañas promocionales. Casi diría que no hubo bebida que se libró de tener su cámara

La calidad de la reproducción, su tamaño y detalles hacen que no sean distinguible de una lata real, incluso a una distancia cercana.  En sí mismo, la lata ya  tiene su historia ...

Fueron mayoritariamente cámaras asequibles -hoy alguna, ya no tanto- procedentes de países asiáticos y que con un pequeño esfuerzo cambiaban de marca al añadirles un nuevo color o imagen diferente. Aunque, también hay curiosidades que nos podemos encontrar, como una cámara supositorio usada por algún laboratorio farmacéutico.

Años más tarde en la era de la fotografía con teléfono móvil, uno se pregunta, ¿quién sacaría fotografías con semejante objeto en la cara? 😊

La calidad es la esperable de una cámara sencilla y económica. Aquí tenéis algún ejemplo de fotografías sacadas con estas sencillas cámaras. 

Parece que las primeras aparecieron a finales de los años 70, y nos encontramos alguna variante de la lata de Coca Cola producida aún en 2001 (ya en China), prácticamente en la era de la fotografía digital, con lo que fueron más un objeto de culto que realmente útil.

Hay decenas de diferentes modelos, pues no solo las bebidas han sido parte de estas promociones. Fueron múltiples las marcas y productos: hoteles, golosinas, caramelos, café, zapatos, etc. Si bien muchas de estas empresas son multinacionales y están presentes en múltiples productos, nos encontraremos muchas marcas locales que también han usado este soporte publicitario. Así países como Argentina, Brasil, México, Perú, España, etc. tienen versiones solo distribuidos en ellos.


Fabricación

 Al menos se conocen tres Fabricfntes de este tipo de cámaras:

Eiko, posiblemente el primero a finales de los 70, Hong Kong

Ginfax, en los 90s conocida también por su cámaras Topico

Tizer, japonesa especializada en latas con película 110, con alguna curiosa como las que inmortalizan el personaje infantil Snoopy.

Posteriormente han aparecido cámaras Made in China y que por tanto no pertenecen a los anteriores fabricantes.

En muchas de ellas no es fácil discernir el fabricante, ya que nos encontramos en una época donde el comercio globalizado era ya una realidad.

Y aquí tenemos una sorpresa,  la Patente española de la cámara lata de 110, bajo Modelo de Utilidad registrado con el número 266999 el 27 agosto de 1982 por la empresa Transplastic. Esta empresa, ubicada en Madrid ha desaparecido después de varias absorciones, con lo que nada más hemos podido averiguar de ella, ni sobre todo si su patente se convirtió en una realidad, etc. 

Personalmente creo que no llegaron a producirse cámaras de este tipo en España, pero se abre una pequeña duda con varias latas publicitarias de marcas españolas como Lacasitos. o Kickers en ese formato 110.

Ejemplo Coca Cola

EL coleccionismo de latascámaras es todo un mundo, e incluso diría como es mi caso, todo una línea de coleccionismo, dado el gran número de marcas e incluso variantes, como podemos por ejemplo ver en el caso de Coca Cola. La marca Coca Cola, está presente en cámaras desde los años 50 y en marcas tales como Polaroid o la misma Kodak.

Son varias las diferencias que nos podemos encontrar entre las latacámaras usadas por una de las compañías con una de las maquinarias de marketing más potente. Por ejemplo, si cogemos algunas de las  Coca Cola podemos encontrar varias  variantes del a Coca-Cámara:

La primera y más sencilla variación que se puede percibir es la que se refiere al tamaño, tanto de la cámara como de la película. Así podemos encontrar una versión lata real usando película de 35 mm y lata estilizada , en su caso con 110 mm.

Centrándonos en la lata de tamaño real de 35 mm, nos encontramos con una versión con su flash desplegable, que al abrirlo deja accesible el visor.

La segunda, idéntica a la anterior en tamaño, se despliega para abrir el visor pero elimina el flash y en su lugar aparece un cartel con la palabra SMILE (sonríe). Esta es la versión que se puede encontrar fácilmente en España, lo que hace suponer que fue regalada por la marca aquí. Estas dos variaciones se repiten también en otras latas de bebidas donde encontraremos la versión sin flash con SMILE, posiblemente del mismo fabricante y otra versión con flash electrónico.

Realmente, la versión con el texto SMILE, también presenta dos opciones, con el visor en un extremo como el mostrado en la anterior foto (versión francesa?), o bien debajo del texto SMILE (versión española). 

Una tercera variante, es la que no requiere ser abierta ya que el visor la atraviesa de lado a lado, y por tanto tampoco lleva flash.

El resto de las variantes sobre todo se refieren a cambios en la decoración, para la versión Diet, celebrar la navidad, etc. así. La verdad ya no sé cuántas pueden existir …

Muchas latacámaras se han quedado fuera, si quieres conocer más de ellas, hace un tiempo tuve la oportunidad de compartir una sesión con el Grupo deAmigos de la Cámara argentino donde se expuso este tema. 

Continuaremos con el tema ..

[Todas las cámaras e imágenes pertenecen a mi colección personal].


Nueva fabricante (o constructor) español: Guiu

¿Alguna vez has experimentado una sensación de familiaridad al visitar un lugar por primera vez? Eso es exactamente lo que me sucedió cuando visité este verano (2023) el impresionante Photomuseum en Zarautz [1]. Mientras exploraba las exhibiciones, una cámara de las denominadas de “campaña” de madera y fuelle, llamó mi atención. Aunque podría haber pasado desapercibida entre otras cámaras de origen francés o inglés, ésta tenía algo especial. Su frontal presentaba un bonito acabado y una placa con un nombre inscrito que no se olvida fácilmente: Guiu.

¿Quieres saber más sobre esta intrigante pieza de historia?

Fuente: Foto del museo Photmuseum

Su procedencia catalana era fácil de intuir, confirmado posteriormente en la página del INE y casualidades de la vida, recientemente por la aparición de un nuevo jugador del FC Barcelona así. apellidado. Pero Guiu no era ninguna tienda o fabricante que viene a la memoria, y una rápida búsqueda en internet tampoco ayudó allí en vivo ...

Ya con tranquilidad y paciencia, y tras no encontrarla en la bibliografía habitual (libro de Acereda, etc.), recordé ese mismo nombre en colecciones de otros compañeros coleccionistas. ¡Eureka!  Ahí estaba en las colecciones de Fernando H. y Foticos.

En la colección Foticos [2] podemos encontrar este ejemplar estilo Frankestein con piezas provenientes de una Thorthon Pickard y otras posiblemente de elaboración artesanal.

Fuente: Foto de la web Foticos Collection

En la colección de Fernando H. [3] aparece otro ejemplar, en este caso con un diseño clásico y sencillo habitual en este tipo de cámaras, lo cual puede plantear dudas sobre su fabricación artesanal en este taller. 

Foto colección Fernando H

No es posible conocer si las cámaras procedían de un fabricante extranjero y fueron etiquetadas como propias por Guiu, salvo lógicamente la perteneciente a la colección Foticos, donde se construye una nueva cámara tomando como base una Thornton Pickard.

Otra curiosidad en estas tres cámaras es que la placa del constructor varía en su forma, siendo elíptica, rectangular o romboide, y además parecería grabada manualmente.

Dentro de la documentación fotográfica del Arxiu Fotografic de la professio Médica  a los cuales agradezco su rápida y gentil ayuda, ha aparecido una tarjeta de visita o publicidad dentro de la colección de Jaume Ferrán, otro ilustre médico con un destacado papel en el desarrollo de la fotografía científica, en el campo de la microscopía. Entre el material catalogado perteneciente al Doctor Ferran, se encuentran diferentes facturas y tarjetas de proveedores de material fotográfico, tales como la conocida Cosmos Fernandez y Carbonell, Antonio Jordá y Jaime Guiu. En ella puede leerse nuevamente la calificación como constructor de aparatos para fotografía.

Foto: Arxiu Fotogràfic de la Professió Mèdica

Es curioso que en esa misma dirección, Jaime Giralt 35, [4] los vecinos recuerdan que años más tarde se ubicaría el estudio de un fotógrafo barcelonés. ¿Cierre del taller? ¿Evolución del negocio?

Otro nuevo constructor de aparatos que se une a la historia de las cámaras españolas ...

 FUENTES

[1] Photomuseum Zarautz Catálogo 479 https://photomuseum.es/

[3] Colección Fernando https://lascamarasdefernando.blogspot.com/2022/04/camara-de-fuelle-en-madera-guiu.html

[2] Colección Foticos https://foticoscollection.com/es/item/camara-jaime-guiu-constructor-barcelona-focal-plane-thornton-pickard-sin-optica/15902

[4] Calle Jaime Giralt 35 https://montse-mividaenbarcelona.blogspot.com/2012/02/17-nuestro-entranable-barrio-1.html

Especial agradecimiento al equipo del Arxiu Fotogràfic de la Professió Mèdica, por su inestimable ayuda

(https://www.museudelamedicina.cat/coleccions/arxiu_fotografic.html)

Sesión: La cámara como soporte publicitario

Esta noche he tenido nuevamente la oportunidad de compartir unos minutos con los Amigos de la Cámara Argentina alrededor de una nueva temática: la cámara como soporte publicitario. Aspecto no recogido en la literatura sobre cámaras, incluyendo el mundo web, contradiciendo al dicho "no todo está en Internet".

Sobra mencionar la importancia de la cámara (profesional) en el mundo del marketing, pero también la cámara ocupó un lugar como objeto/regalo publicitario principalmente desde su universalización y abaratamiento. Han sido muchas las marcas y empresas que lo han utilizado como vehículo para sus campañas, con cámaras dedicadas a las famosas Coca Cola, Pepsi, McDonalds u otras de menor tamaño Y también, son muchos los fabricantes, como Kodak, Polaroid o la misma Certex en España que han colaborado en estas campañas con la fabricación de estas cámaras,  que hoy en día nos traen recuerdos de otras épocas.

Y son esas cámaras, que han estado presentes en nuestras vidas como obsequio de muchas marcas desde aproximadamente los años 30, las protagonistas de esta sesión. Aquí os dejo los videos de la charla: 

Video Primera Parte Publicidad en la cámara 

Hemos extendido la temática de la sesión, si bien no es propiamente marketing, a cámaras dedicadas a personas como Mickey, Kitty, etc. o a cámaras conmemorativas, como son aquellas especiales Olímpicas.

Video Segunda parte Personajes y Conmemoraciones

Nuevamente gracias a Adrián por todo su esfuerzo (y éxito) para organizar estos eventos y a todos los Amigos de la Cámaras argentinos.

Por cierto, si conoces alguna cámara usada como soporte publicitario por favor coméntamelo ... No hemos conseguido bajar de 1935, lo cual en gran medida es lógico, pues es el momento de la entrada de materiales más baratos como baquelita y plástico que han permitido este nuevo uso de la cámara. 


Charla: Cámaras Subminiatura ¿y alguna miniatura?

Ayer tuve la oportunidad de compartir con los Amigos de las Cámaras en Argentina un rato hablando sobre una de mis pasiones: las cámaras subminiaturas. Siempre un placer y momento para aprender estas sesiones con otros coleccionistas.

Charlamos y debatimos sobre el concepto, a veces no muy claro,  de qué es una cámara subminiatura, miniatura. Y como esta rama del coleccionismo de cámaras va mucho más allá de las famosas HIT, después recorrimos el mundo de estas pequeñas y sencillas maravillas con un viaje através de los principales países productores, incluyendo España donde nos encontramos algún modelo que podríamos incluir en esta clasificación.

Como comentaba en la sesión, lo hice de la forma que me gustaría que a mi me lo contasen, pues hay relativamente bastante literatura y páginas web, pero su estructura a veces puede ser confusa y no dar una visión general de este submundo, no inframundo, dentro del coleccionismo de cámaras.

Si te gustan o tienes curiosidad por conocer este tipo de cámaras, su historia, tipos, etc. espero que te ayude.

Aquí os dejo las  partes de la charla:

1 Parte historia, concepto y clasificación. Cámaras primeras submin japones

Video 1 en Youtube

2 Las famosas HIT y su familia Parte Otros países UK

Video 2 en Youtube

3 Miniaturas en España, otros formatos Miniatura (110, Micro, ..)

Video 3 en Youtube

Gracias Adrián por empujar y organizar estos momentos.

Coronel Sanders. La cámara de KFC

Pocos personas o personajes reales pueden decir que tienen una cámara dónde aparezca su foto o su cuerpo. 

En cámaras de un solo uso, muy populares a finales del siglo XX, podíamos encontrarnos cámaras con fotos impresas de personajes o de eventos, como podría ser por ejemplo aquellas conmemorativas de bodas reales. 

A lo largo de la historia han parecido cámaras dedicadas a celebración de aniversarios, como la Ensign Midget Silver Jubilee dedicada al 25º aniversario del reinado de Jorge V o la kodak Río 400, que celebraba el 400 aniversario de la fundación de esta ciudad brasileña. 

Donde el número crece y podemos encontrarnos muchísimas cámaras, es en aquellas dedicadas a personajes infantiles ficticios, como pueden ser las decenas de versiones dedicadas al famoso ratón de Disney, Mickey, por ejemplo la maravillosa  versión fabricada por kodak Brasil.

Dentro de este último grupo, es obligación viajar a Japón, uno de los países más prolíficos en las denominadas cámaras de juguete (Toy Cameras), cámaras sencillas, principalmente destinadas a un público joven (¿o no?). Tuvieron gran éxito en los 80-90, coincidiendo con los últimos años de la fotografía con película. Por ejemplo, podemos encontrarnos varias decenas de versiones dedicadas a la icónica gatita Hello Kitty, incluida una curiosa y muy apreciada entre coleccionistas versión de Polaroid.

Pero muy pocas pocas o ¿solo una? con la representación física de un personaje real.

Quizás, la única persona que tenga una cámara con su figura es el Coronel Sanders, famoso por ser el fundador e imagen de la cadena Kentucky Fried Chicken (KFC). Siempre con su bigote y perilla, su traje blanco y su corbata, tal cual aparece en su cámara. 

En los años 80-90, KFC Japón, lanzó esta cámara de fotos como regalo con la conocida  figura de su fundador. Por cierto, Harland David Sanders, que así se llamaba el Coronel, había vendido años antes esta franquicia a un grupo de inversores, quedando su role (y su perilla) en la compañía como imagen de la marca.

Otra peculiar característica de esta cámara, y otras muchas Toy Cameras, son los marcos transparentes de plástico que venían con ellas para decorar las fotos. Estos marcos se colocaban en la ventana trasera delante de la película para "imprimir" un toque diferencial a las fotografías como se puede ver en el manual. Leerlo es un poco más difícil ... 

Por ejemplo, las que venían con esta cámara permitían rodear nuestra fotografías con diferentes motivos y los textos LOVE o HAPPY FRIENDS .. 

Estos efectos, son los que hemos visto posteriormente aplicados con programas digitales o apps con Snapchat. 

No todo se ha inventado en la Era Digital ...

FUENTES

[1] Coronel Sanders en wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Coronel_Sanders

FELIZ NAVIDAD (desde 1995)

En tiempos de inteligencia artificial y herramientas como DALL-E, que nos permite crear una imagen prácticamente con aquello que se nos pueda ocurrir, quería encontrar una felicitación más clásica y relacionado con el mundo de la cámara.

Solo he tenido que remontarme unas décadas, al año 1995 y viajar a uno de los países con mayor producción de equipos de fotografía, Japón. Allí podemos encontrar la cámara perfecta para felicitar estas navidades: Konica K-Mini Happy X'mas (Feliz Navidad)

 

En 1995 konica lanzó en Japón este modelo tan especial dentro de un modelo muy peculiar.

Fue en los últimos años de las  cámaras de película, concretamente en 1993 cuando Konica lanzó esta pequeña cámara compacta de 35 mm de las sencillas y denominadas Point&Shot (apunta y dispara) para público general.

La Konica K-Mini es posiblemente uno de los modelos más camaleónicos de cámaras que nos podemos encontrar en el casi infinito mundo de las cámaras, donde podríamos posiblemente hablar de más de 100000 diferentes modelos producidos en el campo de la fotografía argéntica. 

Sus características las podéis consultar en este link, pues no he tenido la oportunidad de probarla.

Quizás lo más destacado de este pequeño modelo son los cambios estéticos que recibió en sus 4-5 años de historia desde que fuera lanzada en Japón bajo la denominación Konica K-Mini.

En primer lugar, y quizás a muchos le estaba sorprendiendo el nombre de Konica K-Mini, y es que a nivel comercial este nombre cambió en Europa, siendo denominada EU-Mini, mientras que en Norte América lo hizo bajo Konica U-Mini.

Pero no fue el único cambio. Su carcasa podía encontrase en varios colores bastante llamativos y brillantes: rojo, negra, azul, amarilla y posteriormente también se añadió Gris/plata.

Y aún hay más, y posiblemente quizás lo más curioso de esta cámara, pues a parte del modelo  inicial de esta entrada de 1995 y que nos felicitaba las navidades desde Japón fueron varias las ediciones especiales que Konica lanzó. Estas son las que he encontrado agrupándolas por temáticas:

Las futboleras, de los equipos alemanes del FC Bayern de Munich con sus colores rojo/azul representativos y de Borussia de Dormund en amarillo.

La Bávara con los característicos rombos azules que podemos encontrar en la bandera bávara.

Las representativas de países con las barras y estrellas de la bandea de Estados Unidos y una similar bandera con la bandera de Rusia. De esta última solo me he encontrado un modelo, con lo que la pondría en "cuarentena".

Un caso particular que se comenta en la camara-wiki es una edición conmemorativa del traspaso de la soberanía de Hong Kong a China en 1997.

Y a nivel de personajes nos encontramos varios modelos de cámaras homenaje a Snoopy tanto en color blanco, negro o gris. También a Pingu, un peculiar pingüino muy conocido en Japón.



Konica lanzó aún más lotes especiales bajo encargo además de otros modelos derivados de esta cámara, pero con estos ejemplos creo ya tenemos suficiente, y sobre todo

FELIZ NAVIDAD

NOTA: las imágenes de esta página provienen principalmente de páginas de compra-venta

Ruberg & Renner historia, modelos

Quizás esta sea una de las historias que más me han sorprendido en los últimos tiempos. Siempre habíamos hablado del role de la cámara en tiempos de guerra y su repercusión como elemento de captura de, posiblemente, los peores momentos de nuestra historia. Incluso, tenemos el caso de la kodak Vest Pocket que se convirtió en la llamada "cámara del soldado" con publicidad específica relativa a tal hecho, lo cuál hoy abriría algún debate sobre la ética en la publicidad, pero debemos entender que cada tiempo tiene su contexto, sus situaciones.

En este caso el protagonista, o al menos lo más impactante en esta entrada,  no va a ser tanto la cámara sino su fabricante: Ruberg & Renner [8].

Historia

Ruberg & Renner  es una marca de cámaras de la cuál podemos encontrar sus modelos en muchos países. Con origen y fábrica en Alemania, concretamente en Hagen, es de las pocas empresas que adaptó los textos que aparecían en sus cámaras a  idiomas locales. Así, además de Alemania,  podemos encontrar sus cámaras en países como España, Argentina, Italia o UK, con textos traducidos con la información de la cámara "Diafragma Grande - Pequeño", "patentado en todos los países", etc. Pero quizás el texto que más destaca en español es "Países Civilizados", mensaje que personalmente aún me cuesta entender. Suena un poco raro, ¿verdad? Quizás sintomático de la historia de la empresa y así es cómo un coleccionista alemán me lo transmitió, "Primero vendió cámaras y después armas para matar a los propietarios". Curiosa frase, pero ¿de dónde viene esta afirmación?

Joseph Ruberg (1875-1941) [8], propietario de Ruberg, fue un seguidor del partido nazi alemán. Su fábrica especializada en material eléctrico, cadenas, cámaras, etc. al comenzar la II Guerra Mundial, fue reconvertida y redirigida a la producción de armas para la guerra.  

Aquí podemos encontrar el ejemplo de la última patente: camisas para balas de ametralladora  [6].

Su producción de cámaras se centrará en el período preguerra, del año 1930-31 a 1938. Su origen, como muchas otras empresas fabricantes de cámaras, posiblemente esté en el uso de material baquelita en sus productos para el sector eléctrico (enchufes, interruptores, etc.). [1]



En la Oficina Alemana de Patentes (DPMA, Deustches Patent und Marketnam) se pueden encontrar algunas patentes de estos productos, como cadenas para bicicletas o interruptores. [6]. Después de la guerra sus hijos dieron continuidad a la empresa en Hagen dedicándose sobre todo al negocio de cadenas, ya fuera del mundo de la producción de cámaras. Incluso llegaron a patrocinar un equipo de un deporte muy relacionado con a cadena: el ciclismo.

Y ya centrándonos en el campo fotográfico, es en 1932 donde aparece la primera patente de su cámara. Patente que también registrada en países como Francia y en USA. Véase patente norteamericana en la siguiente imagen  

Cámaras

En referencia a sus cámaras [2], la producción es bastante variada a nivel de modelos, agrupándose en 4 familias  que después pueden llegar a más de 30 variantes, con pequeños cambios estéticos o  incluso solo a nivel de su nombre comercial. Como comentaba al inicio, la marca adaptaba los textos e incluso el nombre al mercado destino y así encontraremos modelos en alemán, inglés, italiano, francés o español.  Más adelante veremos alguno que hemos encontrado en España. 

Modelo 1

Modelos: Ruberg, Dixi, Hollywood, Little Wonder, Tensi

Quizás la más conocida y representativa de su gama es la Ruberg a secas o Ruberg Futuro, donde destaca como en todas las cámaras de esta compañía su característico objetivo telescópico mediante sistema de rosca helicoidal. Sistema que se puede distinguir con claridad en la imagen anterior de su patente. En este primer modelo, el objetivo se desenroscaba ejerciendo  directamente sobre él. 

En este primer modelo metálico también destaca por su exterior con pintura lacada en diferentes colores: negro, rojo, o azul.

En general sus cámaras cubren formatos 3x4, 4x6, 6x9 siempre sobre película 127, salvo uno de los modelos (tipo 4), Ruberg Präsent, cámara de mayor tamaño y que permitía 6x9 sobre película de 120.

Otra curiosidad en alguna de estas cámaras, es el visor, que permite mediante unas chapitas abrir y cerrar su tamaño para facilitar el encuadre y visualización de la foto final antes de disparar.

Modelo 2

Modelos: Rubette, Adickness, Alfa, Baby Ruby, Dave, Popular, Wehcomo, Wykreiss

Estas cámaras son más pequeñas,  de fabricación en baquelita que como hemos visto parece ser el principal material usado por esta compañía en sus primeros productos. Rubette es posiblemente el más habitual, siendo Popular, es otro de los que podemos encontrar traducido al español.

A diferencia de los primeros modelos,  en este caso, el despliegue de objetivo se realiza girando una pieza externa al objetivo (en sentido contrario), fijada al cuerpo de la cámara y no directamente éste.  

Modelo 3    

Modelos: Ruberg, Ruberg Duturo Allbright, Fibi, Fiburu, Fibituro, Hollywood Duplo, Howahl Spezial, Nenita, Ruby Sport, Swan 

Volvemos al metal como material de producción como en la primera familia. En el modelo Ruberg Futura, aparece un ingenioso sistema de cambio de tamaño de fotografía de 4x6 a 3x4 que no requiere abrir la parte posterior de la cámara como en otros modelos que ofrecen esta posibilidad. Con un pequeña pestaña en la parte inferior de la cámara podía cambiarse el tamaño de exposición. Es compartido con cámaras similares como la Fibituro, Hollywood Duplo y Howahl Spezial. 

Si abrimos el compartimento de la película, podemos ver unas chapas en los laterales, que son los que permiten el cambio de formato. Para ello basta con deslizar el pestillo que se encuentra en la base de la cámara en la dirección que indican las flechas para el formato correspondiente. Básicamente este sistema abre y cierra esas chapas. 

Modelo 4

Modelos: Präsent, Popular

Es un modelo de mayor tamaño respecto a los anteriores, incluso con película 120 en lugar de 127 como todas las anteriores..

Modelos encontrados en España

Aquí en España nos hemos encontrado variantes no catalogadas dentro por el que podemos considerar el mejor trabajo sobre esta marca en la revista Cabinett [2]. Es posible que estos modelos hayan sido producidos para mercados hispano parlantes y no sean tan conocidos en Alemania:

  • Colección de Fernando Herrador, una versión del Modelo 4 con el nombre de Ruberg Popular, pero con el tamaño de Präesent.
  • Colección de Miguel, una versión del Modelo 2 en baquelita con el nombre de Wykreiss y los textos en castellano.
  • En mi colección anteriormente mostraba otra Popular, y similar al anterior modelo Wykreiss,  otro modelo 2  en baquelita similar a la Rubette. En particular he encontrado dos versiones de esta cámara con objetivo periscópico y con pequeños cambios en los mecanismos que permitían ajustar aperturas y tiempos. 

Recordar que la palabra Popular es usada en diferentes idiomas, no solo está presente en el castellano. Esto ha permitido a fabricantes bautizar sus cámaras con nombres de modelos que podían funcionar comercialmente en diferentes países, aunque otras veces ha traído el efecto o problema contrario, como fue el caso de la cámara Ramera

Finalizar indicando, que es difícil encontrar cámaras metálicas Rüberg en buen estado, la corrosión en su chapa y pérdidas de pintura es un clásico de estos modelos, que tienen un "mal envejecer". Sus visores también suelen presentar un mal estado.

Ya para finalizar destacar dos modelos que destacan por su belleza;

La web de Dan Cuny incluye una preciosa versión Art Deco [4], posiblemente desde una perspectiva estética el modelo más bonito de esta marca.

Otro modelo también difícil de ver, Swan, la podemos encontrar en todo un clásico como es la página de Silvain Halgain, con los texto en este caso en francés.

Cerrar indicando que en Japón también se produjeron modelos de baquelita similares a la Rubette.

Referencias

[1] Anuncios de prensa proporcionado por Daniel Sánchez, cámarassinfronteras

[2] Artículo Revista Cabinett 44/2008, en alemán pero sin duda la mejor fuente sobre estas cámaras 

[3]  Photographers of the Third Reich: Images from the Wehrmacht

[4] Dan Cuny

[5] Info Ruberg

[6] Registro patentes Alemania

[7] Kamera Museum

[8] Westfalen Digital Museum

Captaflex y su origen (no esperado)

Recientemente y por esas casualidades de la vida, hemos descubierto que un clásico, una de las cámaras más curiosas españolas podría tener un origen no esperado. Todo surgió  buscando información de un par de cámaras de cajón, que podemos clasificar como raras y qué finalmente fueron producidas por la francesa y no muy conocida Mecaoptic [1].

Así, indagando en una de las mejores web para coleccionistas [1], nos hemos encontrado una cámara idéntica a la Captaflex española producida por Industrias Matutano y con además un nombre muy similar: NEOFLEX.

Es una cámara muy rara de ver  y en la que los foros de esta web también atribuyen su origen o al menos la copia de su nombre a una cámara suiza del cual no hemos podido encontrar ninguna foto.

Siempre habíamos atribuido el origen/invención de Captaflex, sin lugar a la duda, a Industrias Matutano, siendo una cámara diría icónica y que marcó la última época de Julio Matutano, el cual no llegó a verla comercializada. Fabricada en baquelita, es la única cámara española de cajón con el visor superior.

Se atribuye su diseño y patente -no encontrada, por cierto- a Industrias Matutano, pero esta información abre una duda sobre ese punto, más cuando sabemos que fue frecuente en la industria española la copia, e incluso patentado de cámaras extranjeras. ¿Por qué indica Patentado sin que se haya encontrado registro alguno? El sistema de patentes españolas en ese periodo era muy laxo, permitiendo el registro de copias de productos, bajo el concepto de "patente de uso", pero en este caso ni ha aparecido la mencionada patente.

Volviendo a estas dos cámaras, las únicas diferencias que se aprecian entre Neoflex (foto superior) [2] y CaptaFlex (foto inferior) son estéticas y se reducen prácticamente al cambio de las referencias a la marca y modelo. El nombre del modelo está grabado en la misma zona y en el caso de Captaflex, también aparecen la siglas JMV (Julio Matutano Valencia), debajo del visor.

Recordar que Industria Matutano, comercializó un modelo de Captaflex, menos frecuente,  donde reutilizó el mismo objetivo que en la cámara SuperCapta (foto inferior). Este hecho nos introduce alguna duda en cuál fue el  primer objetivo, ya que parecería que su diseño  coincidiría con modelos anteriores y habría por tanto algún reuso. Esta reutilización de componentes, fue algo habitual en la industria y particular en esta empresa, pues todos sus modelos Capta I y II, Capta Lux, SuperCapta parten del mismo cuerpo, compartiendo matriz y presentando solo cambios estéticos (chapas metálicas) o sencillos cambios a nivel de objetivo.


Seguiremos investigando ...

[FUENTES]

[1] Web y foros de Sylvain Halgand  https://www.collection-appareils.fr/

[2] Imágenes provenientes de foros de la web anterior

Angel Navarro Candel, o lo que es lo mismo, ANACA

Ayer tuve el placer de volver a compartir unos minutos con el Grupo de Amigos de la Cámara argentino. En esta ocasión estuvimos charlando hasta bien entrada nuestra madrugada sobre las cámaras de gran formato o técnicas, un espectro de la fotografía y las cámaras muy particular.

En parte desconocido por su uso limitado a estudios y fotógrafos profesionales, España contó con una gran marca como fue ANACA o lo que es lo mismo un genio como fue Angel Navarro Candel.

En los primeros minutos de esta sesión pude compartir un pequeño resumen de quién fue Don Angel y su increíble trayectoria profesional que cambió muchos de los estudios de nuestro países en los años 50-60. Afortunadamente, contamos con la obra de Gerardo Acereda "Anaca El triunfo del Ingenio" que cuenta con todo lujo de detalles la historia y anécdotas de una de las personas que más ha contribuido a la evolución de la fotografía profesional en España.

Resumo algunos datos principalmente extraídos de la mencionada obra:

  • 1923 (Alcantarilla)-Agosto 2022
  • Hoy podríamos llamar un emprendedor
  • Desde niño trabajando (G.C ) y con 16 años en sector metal (cerrajería, ortopedia, RX) 
  • Sin estudios, su empresa (en Murcia) llegó a los 100 empleados
  • Distribuyendo sus productos en toda Europa y Estados Unidos
  • Gran dibujante que le sirvió para plasmar sus ideas
  • Maestro y uno de los impulsores de la industria del metal en la región de Murcia
  • +20 patentes registradas (y otros muchos inventos)
  • 1950 se independiza, con enormes dificultades debido a la falta de materiales y equipos
  • Primeros encargos de Eduardo Grüher (Barcelona)
  • 1953 Nace ANACA (con soportes y diversos materiales) 
  • 1955 Empieza la relación con Cimat-Foto (préstamo de 300.000 ptas)
  • 1960 Consolidated IC. (distribuidor/marca)
  • 1968 Fábrica en La Polvorista
  • 1974 Nace Anaca SA con accionariado
  • 1978 Venta. Conexa  

Durante la presentación se incluyen los diferentes modelos de cámaras, muchas aún visitables en museos nacionales  e incluso diría que operativas, dada la calidad de todos los productos de la marca.

Segunda parte: cámaras técnicas

Para aquellos que quieren acercarse a este tipo de cámaras sencillas en su construcción, pero complejas en su manejo, no tiene pérdida la clase magistral que Adrián Lagioia impartió en la segunda parte sobre ellas y en particular sobre las SINAR.   




Fotex

Empresa ubicada en Rambla de Cataluña 29, produjo cámaras desde los años 40-50 , si usamos los años de patentes como referencia, hasta los años 60. También se han localizado postales bajo la marca y el logo Fotex de esta compañía, lo que hace suponer que se dedicaba a diferentes temas relacionados con el mundo de la fotografía. No hemos encontrado documentación adicional sobre la empresa, ni existe información sobre ese local de los años 40-50.

En los documentos encontrados, se hace referencia a Eduardo Fernández Díaz, tanto en patentes como facturas comerciales, lo que hace suponer que fue propietario o gerente responsable de la empresa.


A nivel de cámaras producidas, nos encontramos con tres modelos, todos ellos producidos en baquelita:


Fotex, Clarex y la española Diana, no confundir esta última con las famosas cámaras lomográficas Diana.

FOTEX

Es una cámara que impresiona por su tamaña cuando la tienes en la mano. A buen seguro no pasaba desapercibida cuando sus propietarios capturaban momentos de su vida. Utiliza película de 620 para exposiciones de 6x9. En la siguiente foto puede apreciarse su tamaño comparada con una Werlisa Club Color y una subminiatura.

A nivel de origen, es una copia, diría idéntica, de la cámara Photax de la empresa M.I.O.M. francesa. Esta es una cámara o mejor fabricante, que fue replicada en diferentes países [1]. Entiendo que vería una oportunidad de negocio la venta de su tecnología (matrices) en otros países. Por ejemplo, podemos encontrar cámaras clones de MIOM y en particular de la Photax en países como Argentina o Finlandia [2]. En la siguiente foto puede verse el modelo finlandés, solo diferenciado por el material o finalización rugosa de la zona de agarre.

Las versiones españolas y finlandesas comparten incluso nombre y como puede verse en su tapa posterior, hasta los detalles de fabricación e información de la cámara (tapa trasera).

Variantes

Como tal, parece que esta empresa no fabricaba los componentes, lo que hace suponer que solo se encargaban del montaje final de la cámara. Así, la primera diferencia que nos encontraremos con estas cámaras es el fabricante responsable de la inyección de las piezas de baquelita, inscrito y fácilmente identificable en interior de la tapa posterior. Adicionalmente, esta cámara puede encontrarse en varios colores de baquelita, a parte del clásico color negro: marrón moteado o granate, especialmente bonita esta última.

 Así combinando fabricante y color obtenemos las siguientes variantes:

  • Bakelita Negra, Prensaplastic y LEPISA en escasos
  • Bakelita Roja, Prensaplastic
  • Bakelita marrón, todos los modelos encontrados han sido fabricados por LEPISA


El objetivo también cambia en algunas cámaras, bien con el texto Cottet o directamente Fotex. No se aprecia que se produjese algún cambio salvo el del texto impreso en él

Otra de las características a nivel productivo era que las piezas estaban numeradas, números que podemos ver ocultos en el interior de la cámara:

  • 527 Tapa del objetivo. En el caso de las producidas por LEPISA con el símbolo de un elefante
  • 528 Objetivo, rosca helicoidal
  • 532 Tapa posterior de la cámara. Junto a este número aparece un León en el caso de Prens-plastic
  • 534 Rosca de la película. Se puede ver por su parte inferior al abrir la cámara.


Al igual que sucedió con las MIOM originales, en los últimos años de esta cámara se produjo una versión con frontal o embellecedor metálico, sin más cambios que se aprecien en la cámara. No es similar a su equivalente Photax V (1955-1962) [5], aunque lo pueda parecer, pero carecía de la sincronización que la marca francesa añadió a este modelo. En la versión española, parece quedarse como un cambio estético.

Otra pieza que puede pasar desapercibida es o mejor son las dos piezas de madera por las que la película se deslizaba. Estaban encajadas en la sección interior de la cámara y con el tiempo es habitual que se pierdan en muchas de ellas.

Finalmente hablar del objetivo, otro punto de sorpresa para mi. A muchos de los que hemos usado gafas en los 80-90, nos sonará la marca INDO, todo un símbolo de calidad en los cristales de esa época. Y es que esta compañía, en sus orígenes fue el fabricante del objetivo de estas cámaras.

Industrias de Óptica, fue fundada por los hermanos Cottet en Sevilla donde operaban en tiempos de la Guerra Civil, para posteriormente, en su regreso a Cataluña moverse a L'Hospitalet. De ahí, el objetivo Cottet que podemos encontrar en estas cámaras. En algunos modelos cambia est eobjetivo por otro con las indicación "Fotex Especial". Podría tratarse de solo un cambio de nomenclatura o condiciones del contrato,  no de suministrador.

Precio

Según factura del año 1943, su precio de venta a distribuidor era de 175 ptas. (poco más de 1 €) pudiendo incluir como complemento una lente de aproximación por 15 ptas.

Según el catálogo de AFHA (aprox 1950) su precio era de 280,5 ptas. que podemos compararlo con 253 ptas. de Capta II

 CLAREX y DIANA

Son dos de las cámaras más raras del panonarama que solo se ven en contadas ocasiones. Parten de la patente también de Eduardo Fernández. En esta patente, al faltar el detalle del obturador, diferente en ambas, no podemos adivinar a cuál se refiere. Por tanto, podemos catalogar ambas dentro de cámaras Fotex.

El manual, es idéntico al de la Fotex, si bien solo cambia la foto final con los estuches disponibles, que también son los mismos.


Por cierto, estuches de buena y cuidada calidad tanto en la piel exterior como en el forrado interior.

Referencias

[1] Clones de MIOM

[2] Fotex finlandesa

[3] Oficina de Patentes española

[4] 1890-1990 Un siglo de Cámaras españolas, Gerardo Acereda

[5] Photax V by Silvain Halgand