Reda: aclarando dudas

REDA es una más de las cámaras españolas complejas de encontrar.. En su caso no por el material de fabricación y su deterioro, sino posiblemente por el bajo número de unidades fabricadas. Su año, lugar de fabricación es desconocido y la única mención son catálogos de precios donde aparece.

En la corrección que Gerardo Acereda hace de su obra [1], ANEXO A “1890-1990 UN SIGLO DE CAMARAS ESPAÑOLAS” documento que acompaña en CDs a los pocos ejemplares que quedaban hace un par de años (2016), hace mención a una polémica sobre la cámara Reda. Transcribo aquí el texto [1]:

PÁGINA 104, CÁMARA FOTOGRÁFICA REDA
En el museo Carlos Sanchis García de Manises MUMAF (Valencia) se expone una pieza idéntica a la aquí descrita como donación de Teresa y Emilio Castellano Fornas el 23-3-2011, que manifiestan fue realizada en los talleres de Elcano de esa localidad por su padre Emilio Castellano Sanchez entre 1945 y 1955 como prototipo para una posterior realización en serie que nunca se efectuó.
Esta versión es muy dudosa ya que se dan las siguientes circunstancias:
No es cierto que se trate de un prototipo ya que otro ejemplar figura en nuestro poder.
El hecho de llevar marca  xerografiada es propio de la fabricación en serie.
La marca REDA no coincide con ningún juego de iniciales del supuesto constructor o empresa ni con la localidad.
No se trata de una construcción artesana sin industrial.
No dudamos de que la persona referida trabajase en la construcción de un prototipo de cámara pero la pieza aportada debe haberlo sido por confusión

Cámara expuesta en museo MUMAF
Como bien se indica y puede apreciarse en las fotos, Reda no fue un prototipo ni construcción artesanal. Aparte de los ejemplares que existen, uno de los cuales también poseo,  aparecía a la venta en el catálogo de finales de los 40s o principios de las 50 de la Academia Fotográfica Hispano American (AFHA) [2] lo cual soporta los argumentos de Gerardo Acereda, aunque quizás sitúe su fabricación con anterioridad a las señaladas en su obra.
Su coste era de 361 pesetas , inferior a modelos como Ragis o Marivex .


Mi ejemplar vivió expuesto como adorno y parte de un escaparate de Zaragoza (no relacionado con la fotografía) durante varios años hasta llegar a mis manos.

Referencias


[1] Anexo A, entregado con los últimos ejemplares del libro de Gerardo Acereda "1890-1990Cien años de cámaras españolas"
[2] Catálogo de Materiales Fotográficos de AFHA (sin año)
[3] Fotografía REDA del Museo MUMAF de Manises cedida por José Luis Moya