Pepsi parece, cola no es, ¿qué es?


Obviamente dentro de este blog la respuesta no podría más qué de una cámara. La cámara, especialmente a finales del pasado siglo, también jugó un rol importante como soporte  de publicidad, con ideas tan locas como construir una cámara con forma de lata de refresco.

En los años 70-90, el marketing agudizó su sentido y diseñó un reclamo basado en cámaras integradas en una lata de bebida. No solo cámaras, sino también  nos encontramos radios o teléfonos -recordar que aún no existía el teléfono móvil, ni sus carcasas-. Lógicamente los fabricantes de refrescos encontraron un increíble medio de publicidad en estas cámaras. Así, Coca Cola, Pepsi, Fanta, Budweiser, Heineken,  etc. fueron marcas que usaron la latacámara en sus campañas promocionales. Casi diría que no hubo bebida que se libró de tener su cámara

La calidad de la reproducción, su tamaño y detalles hacen que no sean distinguible de una lata real, incluso a una distancia cercana.  En sí mismo, la lata ya  tiene su historia ...

Fueron mayoritariamente cámaras asequibles -hoy alguna, ya no tanto- procedentes de países asiáticos y que con un pequeño esfuerzo cambiaban de marca al añadirles un nuevo color o imagen diferente. Aunque, también hay curiosidades que nos podemos encontrar, como una cámara supositorio usada por algún laboratorio farmacéutico.

Años más tarde en la era de la fotografía con teléfono móvil, uno se pregunta, ¿quién sacaría fotografías con semejante objeto en la cara? 😊

La calidad es la esperable de una cámara sencilla y económica. Aquí tenéis algún ejemplo de fotografías sacadas con estas sencillas cámaras. 

Parece que las primeras aparecieron a finales de los años 70, y nos encontramos alguna variante de la lata de Coca Cola producida aún en 2001 (ya en China), prácticamente en la era de la fotografía digital, con lo que fueron más un objeto de culto que realmente útil.

Hay decenas de diferentes modelos, pues no solo las bebidas han sido parte de estas promociones. Fueron múltiples las marcas y productos: hoteles, golosinas, caramelos, café, zapatos, etc. Si bien muchas de estas empresas son multinacionales y están presentes en múltiples productos, nos encontraremos muchas marcas locales que también han usado este soporte publicitario. Así países como Argentina, Brasil, México, Perú, España, etc. tienen versiones solo distribuidos en ellos.


Fabricación

 Al menos se conocen tres Fabricfntes de este tipo de cámaras:

Eiko, posiblemente el primero a finales de los 70, Hong Kong

Ginfax, en los 90s conocida también por su cámaras Topico

Tizer, japonesa especializada en latas con película 110, con alguna curiosa como las que inmortalizan el personaje infantil Snoopy.

Posteriormente han aparecido cámaras Made in China y que por tanto no pertenecen a los anteriores fabricantes.

En muchas de ellas no es fácil discernir el fabricante, ya que nos encontramos en una época donde el comercio globalizado era ya una realidad.

Y aquí tenemos una sorpresa,  la Patente española de la cámara lata de 110, bajo Modelo de Utilidad registrado con el número 266999 el 27 agosto de 1982 por la empresa Transplastic. Esta empresa, ubicada en Madrid ha desaparecido después de varias absorciones, con lo que nada más hemos podido averiguar de ella, ni sobre todo si su patente se convirtió en una realidad, etc. 

Personalmente creo que no llegaron a producirse cámaras de este tipo en España, pero se abre una pequeña duda con varias latas publicitarias de marcas españolas como Lacasitos. o Kickers en ese formato 110.

Ejemplo Coca Cola

EL coleccionismo de latascámaras es todo un mundo, e incluso diría como es mi caso, todo una línea de coleccionismo, dado el gran número de marcas e incluso variantes, como podemos por ejemplo ver en el caso de Coca Cola. La marca Coca Cola, está presente en cámaras desde los años 50 y en marcas tales como Polaroid o la misma Kodak.

Son varias las diferencias que nos podemos encontrar entre las latacámaras usadas por una de las compañías con una de las maquinarias de marketing más potente. Por ejemplo, si cogemos algunas de las  Coca Cola podemos encontrar varias  variantes del a Coca-Cámara:

La primera y más sencilla variación que se puede percibir es la que se refiere al tamaño, tanto de la cámara como de la película. Así podemos encontrar una versión lata real usando película de 35 mm y lata estilizada , en su caso con 110 mm.

Centrándonos en la lata de tamaño real de 35 mm, nos encontramos con una versión con su flash desplegable, que al abrirlo deja accesible el visor.

La segunda, idéntica a la anterior en tamaño, se despliega para abrir el visor pero elimina el flash y en su lugar aparece un cartel con la palabra SMILE (sonríe). Esta es la versión que se puede encontrar fácilmente en España, lo que hace suponer que fue regalada por la marca aquí. Estas dos variaciones se repiten también en otras latas de bebidas donde encontraremos la versión sin flash con SMILE, posiblemente del mismo fabricante y otra versión con flash electrónico.

Realmente, la versión con el texto SMILE, también presenta dos opciones, con el visor en un extremo como el mostrado en la anterior foto (versión francesa?), o bien debajo del texto SMILE (versión española). 

Una tercera variante, es la que no requiere ser abierta ya que el visor la atraviesa de lado a lado, y por tanto tampoco lleva flash.

El resto de las variantes sobre todo se refieren a cambios en la decoración, para la versión Diet, celebrar la navidad, etc. así. La verdad ya no sé cuántas pueden existir …

Muchas latacámaras se han quedado fuera, si quieres conocer más de ellas, hace un tiempo tuve la oportunidad de compartir una sesión con el Grupo deAmigos de la Cámara argentino donde se expuso este tema. 

Continuaremos con el tema ..

[Todas las cámaras e imágenes pertenecen a mi colección personal].