Nueva fabricante (o constructor) español: Guiu

¿Alguna vez has experimentado una sensación de familiaridad al visitar un lugar por primera vez? Eso es exactamente lo que me sucedió cuando visité este verano (2023) el impresionante Photomuseum en Zarautz [1]. Mientras exploraba las exhibiciones, una cámara de las denominadas de “campaña” de madera y fuelle, llamó mi atención. Aunque podría haber pasado desapercibida entre otras cámaras de origen francés o inglés, ésta tenía algo especial. Su frontal presentaba un bonito acabado y una placa con un nombre inscrito que no se olvida fácilmente: Guiu.

¿Quieres saber más sobre esta intrigante pieza de historia?

Fuente: Foto del museo Photmuseum

Su procedencia catalana era fácil de intuir, confirmado posteriormente en la página del INE y casualidades de la vida, recientemente por la aparición de un nuevo jugador del FC Barcelona así. apellidado. Pero Guiu no era ninguna tienda o fabricante que viene a la memoria, y una rápida búsqueda en internet tampoco ayudó allí en vivo ...

Ya con tranquilidad y paciencia, y tras no encontrarla en la bibliografía habitual (libro de Acereda, etc.), recordé ese mismo nombre en colecciones de otros compañeros coleccionistas. ¡Eureka!  Ahí estaba en las colecciones de Fernando H. y Foticos.

En la colección Foticos [2] podemos encontrar este ejemplar estilo Frankestein con piezas provenientes de una Thorthon Pickard y otras posiblemente de elaboración artesanal.

Fuente: Foto de la web Foticos Collection

En la colección de Fernando H. [3] aparece otro ejemplar, en este caso con un diseño clásico y sencillo habitual en este tipo de cámaras, lo cual puede plantear dudas sobre su fabricación artesanal en este taller. 

Foto colección Fernando H

No es posible conocer si las cámaras procedían de un fabricante extranjero y fueron etiquetadas como propias por Guiu, salvo lógicamente la perteneciente a la colección Foticos, donde se construye una nueva cámara tomando como base una Thornton Pickard.

Otra curiosidad en estas tres cámaras es que la placa del constructor varía en su forma, siendo elíptica, rectangular o romboide, y además parecería grabada manualmente.

Dentro de la documentación fotográfica del Arxiu Fotografic de la professio Médica  a los cuales agradezco su rápida y gentil ayuda, ha aparecido una tarjeta de visita o publicidad dentro de la colección de Jaume Ferrán, otro ilustre médico con un destacado papel en el desarrollo de la fotografía científica, en el campo de la microscopía. Entre el material catalogado perteneciente al Doctor Ferran, se encuentran diferentes facturas y tarjetas de proveedores de material fotográfico, tales como la conocida Cosmos Fernandez y Carbonell, Antonio Jordá y Jaime Guiu. En ella puede leerse nuevamente la calificación como constructor de aparatos para fotografía.

Foto: Arxiu Fotogràfic de la Professió Mèdica

Es curioso que en esa misma dirección, Jaime Giralt 35, [4] los vecinos recuerdan que años más tarde se ubicaría el estudio de un fotógrafo barcelonés. ¿Cierre del taller? ¿Evolución del negocio?

Otro nuevo constructor de aparatos que se une a la historia de las cámaras españolas ...

 FUENTES

[1] Photomuseum Zarautz Catálogo 479 https://photomuseum.es/

[3] Colección Fernando https://lascamarasdefernando.blogspot.com/2022/04/camara-de-fuelle-en-madera-guiu.html

[2] Colección Foticos https://foticoscollection.com/es/item/camara-jaime-guiu-constructor-barcelona-focal-plane-thornton-pickard-sin-optica/15902

[4] Calle Jaime Giralt 35 https://montse-mividaenbarcelona.blogspot.com/2012/02/17-nuestro-entranable-barrio-1.html

Especial agradecimiento al equipo del Arxiu Fotogràfic de la Professió Mèdica, por su inestimable ayuda

(https://www.museudelamedicina.cat/coleccions/arxiu_fotografic.html)