La evolución del interés por la fotografía en España

He tenido la oportunidad de leer recientemente dos obras que analizan la Historia de la Fotografía en España desde diferentes perspectiva y con profusión de datos:

[1] Historia de la industria fotográfica española, Manuel Carrero de Dios
[2] Crónica Un Siglo de Fotografía en España, Francisco Torres Díaz

Complementan y dan otra visión, diferenciada de la obra de Gerardo Acereda, referente en el coleccionismo de cámaras españolas, que pone foco en estos aparatos que han hecho posible esa historia.

Uno de los puntos o datos más interesantes que se extraen de estos dos libros mencionados, se refiere a la dificultad que la penetración de la fotografía ha tenido en España. Si bien empezó con mucha fuerza, siendo uno de los primeros países en los que el invento de Daguerre tuvo presencia (10/11/1839), los avatares históricos en los que nos vimos envueltos y el contexto mundial en general, ralentizó enormemente la incorporación de la fotografía al día a día de las familias como sucedió en otros países.

En el siguiente gráfico elaborado principalmente con datos extraídos de los dos libros anteriores, se puede ver cómo la evolución de parámetros asociados a la fotografía como establecimientos o propietarios de equipos, es significativamente más baja que en otros países. Lógicamente el contexto económico marca esa evolución de forma significativa.

En el gráfico los datos están referidos en los orígenes más bien al fotógrafo "profesional" y ya a partir de los años 50, se refieren a la fotografía amateur por su ya presencia masiva en los hogares.



Creo que esta evolución no nos sorprende a los coleccionistas que durante muchos años hemos tenido que buscar ciertos modelos fuera de España por la escasez y dificultad de encontrarlos aquí.