Un pedacito de la historia de Certex

La historia de Certex es la historia de las cámaras en España de final del siglo pasado. El impacto de esta compañía en la fotografía y sobre todo lo que ello significa para las familias que era su público principal, creo que no ha sido siempre reconocido tal cómo se merece. Son decenas los modelos que esta empresa diseñó, especialmente en su segunda y tercera etapa, y produjo. No sólo para el mercado español sino para otros, lo cual refleja su buen hacer en un entorno competitivo complejo como fueron los años 80 con la irrupción de los fabricantes asiáticos.

Recomiendo la serie de artículos que 120lomo ha escrito sobre las cámaras Certex, dónde destacaría la fantástica clasificación que presentan con la ayuda y consejos de Miquel Godayol, antiguo técnico de Certex y coleccionistas de sus cámara.
Fue una agradable sorpresa encontrar la referencia a una exposición del año 2018, en Vic, ciudad donde se localizaba la fábrica de Certex, que por cierto tuvo un trágico final con su incendio en 1992.

Esta exposición recogió casi noventa de las “obras” que a lo largo de su historia Certex puso en manos de aficionados: Daci-Royal, Digna, las más que famosas Werlisas como las Club Color, Mat, Hit, etc., hasta la última dedicada a Indiana Jones y que supuso el fin de su ciclo.

Pero quizás lo más notable de la exposición se refiere a quién la organiza y cede sus cámaras: Pau Rosique, hijo del Director de Certex y Jordi Godayol, también hijo del anteriormente mencionado Miquel Godayol.

No puedo sino lamentar no haber podido pasarme por esta exposición y sobre todo poder conocer a estas personas tan cercanas a la historia, y que nos ayudan a no perderla.
Como consuelo, y bastante bueno, queda esta entrevista, en la televisión local, Pau Rosique resumen muy bien y desde una postura muy personal y cercana a la realidad la historia de Certex.


Seguro que esta no es la última entrada que escribo sobre Certex. Seguiremos investigando …