La
historia de Certex es la historia de las cámaras en España de final del siglo
pasado. El impacto de esta compañía en la fotografía y sobre todo lo que ello
significa para las familias que era su público principal, creo que no ha sido
siempre reconocido tal cómo se merece. Son decenas los modelos que esta empresa
diseñó, especialmente en su segunda y tercera etapa, y produjo. No sólo para el
mercado español sino para otros, lo cual refleja su buen hacer en un entorno
competitivo complejo como fueron los años 80 con la irrupción de los
fabricantes asiáticos.
Recomiendo
la serie de artículos que 120lomo
ha escrito sobre las cámaras Certex, dónde destacaría la fantástica clasificación
que presentan con la ayuda y consejos de Miquel Godayol, antiguo técnico de
Certex y coleccionistas de sus cámara.
Fue
una agradable sorpresa encontrar la referencia a una exposición
del año 2018, en Vic, ciudad donde se localizaba la fábrica de Certex, que
por cierto tuvo un trágico final con su incendio en 1992.
Esta
exposición recogió casi noventa de las “obras” que a lo largo de su historia
Certex puso en manos de aficionados: Daci-Royal, Digna, las más que famosas
Werlisas como las Club Color, Mat, Hit, etc., hasta la última dedicada a
Indiana Jones y que supuso el fin de su ciclo.
Pero
quizás lo más notable de la exposición se refiere a quién la organiza y cede
sus cámaras: Pau Rosique, hijo del Director de Certex y Jordi Godayol, también
hijo del anteriormente mencionado Miquel Godayol.
No
puedo sino lamentar no haber podido pasarme por esta exposición y sobre todo poder
conocer a estas personas tan cercanas a la historia, y que nos ayudan a no
perderla.
Como
consuelo, y bastante bueno, queda esta entrevista,
en la televisión local, Pau Rosique resumen muy bien y desde una postura muy
personal y cercana a la realidad la historia de Certex.
Seguro que esta no es la última entrada que escribo sobre Certex. Seguiremos investigando …