¿Jugamos con la cámara?

Hoy en día podemos encontrar en las jugueterías decenas de cámaras digitales con los personajes favoritos de los niños. Daría para otra línea de coleccionismo J.

Pero no es algo nuevo. Los fabricantes de cámaras y en particular los españoles has cuidado la “cantera”, con sencillas máquinas diseñadas y pensadas en este perfil de público. Muchas de estas cámaras fueron uno de los regalos favoritos de la Primera Comunión de la época. Tal fue mi caso con la pequeña kodak pocket A-1.


Quería traer un par de cámaras curiosas españolas que, si me permitís, podemos más bien asociar su atractivo y por ende sus campañas de marketing al juego que a la fotografía.

La primera de ellas es la Werlisa Safari o la cámara de Indiana Jones que fue uno de los regalos especiales de los Reyes Magos de Oriente a muchos niños en la década de los 80. Una variación de la familia de la Werlisa Club Color en color caqui y con una sencilla pegatina del personaje que le da nombre. Le podía acompañar un macuto, cantimplora o prismáticos del personaje interpretado por el gran Harrison Ford.



Sobre sus características y uso podéis encontrar más información en el Blog de CarlosCarreterSu historia y cçomo potencialmente llevó a la quiebra del fabricante por no alcanzar la previsión de ventas esperada en este link

Agfa, con su modelo Jeans también intentó llegar a un público juvenil. Cámara llamativa por su azul jeans y naranjas que destacaba sobre cualquier otra. 



Agfa llegó más allá lanzando un juego sobre fotografía para los más jóvenes de la casa donde se incluía una Agfa Jeans.



Sí, 3975 pesetas, unos 24 euros. Era un juego de preguntas que con un puntero te indicaba el acierto o error en la respuesta. Este es el cuadernillo con las preguntas del juego para” expertos”:


También lanzó al mercado otro curioso juego para el revelado de fotografías.

Pero no quería olvidarme de quizás la primera de la cámaras españolas destinadas a los niños. Y más que una cámara, es un todo en uno, es decir, cámara y laboratorio. Es la NIC, fabricada por el uno de los mayores productores de cámaras y proyectores de cine españoles. Otra de de esas joyas que aparecen en mi vitrina. Aquí la podéis ver junto con otras joyas de la historia de las cámaras españolas. Venía acompañada del material necesario como dos botecitos de fijador y revelador, así como algodón, papel, etc.