1976 marca un antes y un después en las cámaras producidas por Certex y casi diría en las de uso cotidiano en España. Nace la Werlisa Club Color, como una cámara sencilla y de un coste económico que permitirá durante años a Certex comercializar millones tanto en España como en el extranjero, con sus evoluciones, mejoras, etc. hasta el cese de actividad de la compañía.
Es una cámara muy diferente a las
anteriores de esta compañía, pero con una denominación similar a las exitosas
Werlisa Color y recordando al fundador Pablo Wehrli. Fabricada en plástico, con componentes mucho
más sencillos que las anteriores Werlisas Club, le permitiría llegar a un mayor público
objetivo, incluido el público juvenil al cual se destinaron algunos de sus
coloridos modelos.
Sus características son propias de cámaras de 35 mm sencillas:
- Objetivo fijo CERTAR fabricado por Certex de f 38 mm y abertura 1:7,5,
- Tres velocidades/posiciones: nublado, interior y sol cambiable mediante rosca en objetivo
- Arrastre de película por rosca en la parte posterior
- Zapata para flash
Del modelo Werlisa Club Color,
posteriormente se derivarían prácticamente la mayoría de las cámaras producidas
por esta compañía en España: modelos como Werlisa Club 35, Werlisa Trek,
Indiana Jones, etc. y otros que surgieron con fines publicitarios. Todos estos modelos mantienen muchas características
y elementos en común.
Sin entrar en prototipos o
pruebas de fabricación, es decir, modelos comercializados podemos encontrarnos
con la siguiente división realizada por Gerardo Acereda [1] en cuatro modelos
principales que veremos en mayor detalle a continuación.
Estos modelos y sus variantes (hasta 26 comercializados registrados) presentan cambios en diferentes elementos pero sin cambios en la funcionalidad, el tamaño y estética general de la cámara.
Werlisa Club Color - Modelo A
Lanzada en 1976 [1], existen
diferentes variantes, principalmente con las siguientes diferencias:
Cambios en el disparador, que
adopta tres colores: rojo -eliminado por problemas con Agfa-, cromado y verde.
La otra característica que será
común a lo largo de toda esta familia es el cabezal que bien puede ser cromado
o negro.
En este modelo se puede encontrar
el texto Werlisa Club Color en dos formatos, bien grabado en el original, o bien en una plaquita en las evoluciones.
Existen identificados [1] seis variantes comercializadas, si bien, añadiría alguna más donde los textos aparecen en otros tonos y/o colores. Algunos ejemplos de ejemplares de
esta serie:
Destacar como quizás uno de los
modelos más raros comercializados dentro de esta serie y quizás en toda la familia,
el que trae el aro del objetivo en un color dorado.
Este modelo fue comercializado en diferentes cajas o estuches, bien individualmente o junto con flashes de la misma marca. En una anterior entrada hablaba de los flashes españoles incluyendo los comercializados por Certex.
Werlisa Club Color - Modelo B
Lanzada en 1979 [1], se simplifica el
soporte del texto “Werlisa Club Color” que identifica a estos modelos y se
pinta directamente sobre la zona derecha de la cámara.
A partir de este modelo se añade
una anilla para incorporar un cordón para así poder transportarla de forma más fácil
y también importante, evitar caídas.
Volvemos a encontrarnos variantes
en el color del cabezal y algunos ejemplares con el disparador cromado o verde.
También, cámaras donde el texto aparece incompleto o con cambios en los colores
del texto “Werlisa club Color” impreso en el cabezal.
Existen identificadas siete variantes. Algunos ejemplares de mi colección:
Variantes como la presentada en la anterior foto siempre presentan dudas en su origen, dado que pueden haber sido modificadas, por ejemplo borradas, fuera de fábrica.
Uno de los primeros ejemplares -el primero fue la Königer en una Werlisa Color- destinado a la publicidad por parte de Certex utilizará como soporte este modelo, en concreto para la
casa Heinze:
Adicionalmente destacar el modelo Prima 35, fabricado para Indonesia en un intento de expansión internacional a este mercado.
Werlisa Club Color - Modelo C
Lanzada en 1981 [1], es una evolución simple y con un pequeño cambio cosmético respecto del anterior modelo. En el objetivo de la cámara se reducen de cuatro a tres textos informativos , desapareciendo la información de abertura 1:7,5.
Este modelo se comercializa principalmente en negro y un poco más difícil de ver la variante con el cabezal cromado (C-1), pero siempre
con el objetivo negro, a diferencia del modelo B, donde el objetivo era cromado.
Werlisa Club Color - Modelo D
Lanzados en 1985 [1], con ellos Certex
sale de los colores tradicionales cromado y negro, ofreciendo cuatro nuevas modelos
con el cuerpo de colores: plata, azul, amarillo y granate. Colores siempre más atractivos para el público joven.
Como se puede apreciar, todos las
variantes y modelos son evoluciones estéticas y no de funcionalidad de esta
cámara. Se mantiene el tamaño desde su nacimiento, que solo será modificado -crece
solo el cabezal- en su “hermana” la Club 35.
Nueva modelo/variante
Existe una última cámara, que
presenta una diferencia no registrada hasta la fecha. Una variante del modelo B,
recordemos con los textos pintados. A esta variante se le ha montado un objetivo con la
inscripción y correspondencia ASA de las posiciones sol, nublado. Esta rosca
del objetivo es el mismo que se montó en la Werlisa Club 35, Trek, LED, etc. desde
el año 1984 que es cuando surge este modelo .
Adicionalmente se comercializaba en
la caja amarilla con ventana que utilizaban los modelos Werlisa "más modernos" como Club 35, Led o la misma Werlisa Club Color modelo C.
En la siguiente foto puede verse la diferencia entre los objetivos habituales en todos los modelos de la Werlisa Club Color y este último comentado, usado en las Club Color 35, Trek, LED:
Diferencia, texto ASA , respecto al objetivo habitual en la B-0
También existe este mismo modelo, montando un objetivo con información ASA, con el cabezal en negro, es decir, una cámara completamente negra.
El mundo Werlisa parece que nunca tiene fin, apareciendo nuevas variantes y detalles que nos permiten seguir manteniendo viva esta familia con nuevos hallazgos.
Nota
La numeración de variantes y modelos siguen la establecida en [1].
Fuentes
[1] 1890-1990 un siglo de cámaras españolas de Gerardo Acereda