A pesar de que su nombre recuerda a ese personaje infantil que muchos recordarán, Vicky el Vikingo, nos encontramos ante una cámara de fabricación nacional donde se recurre nuevamente a un nombre “marketiniano”. Ver entrada sobre Fowell 35 (Cinefilm).
Es una cámara
que guarda cierto parecido con las contemporáneas Werlisas de Certex, e incluso
como veremos sigue algún cambio estético de éstas. Gerardo Acereda [1] apunta a
su similitud con la Champion II de Chadwick-Miller.
En este modelo nos
encontramos con variaciones tanto mecánicas como estéticas donde se ven afectados los
tres siguientes elementos:
Variantes Mecánicas
(A) Modelo
referencia
No presenta
rebaje en la parte superior y el frontal del objetivo es de color blanco con las
letras negras. Lleva una palanquita en el objetivo selector I T como puede verse a la derecha del objetivo.
(A-1) Rebaje en el cabezal para zapata de
accesorios
Con el selector
I T.
En algunos modelos en este rebaje se pegaba una plaquita de plástico como se puede ver en la foto.
(A-2) Sin el
selector de IT
Como el modelo
de la foto inicial pero en el objetivo desaparece el selector I T.
Variantes Estéticas
(A-3) Cuerpo
Gris
Forro de color gris, que coincide en fechas aproximadamente con ese mismo cambio que se produjo en los modelos de Certex Werlisa Color, Star, Werlisa II.
(NR) Objetivo
color negro y letras blancas.
Posiblemente coincide con el modelo (A-1), si bien sin el selector I T, pues todos los modelos encontrados de este tipo coinciden con la descripción del anterior, cubriendo el rebaje de la zapata con un plástico negro.
(NR) Texto
objetivo más grande
Es un pequeño cambio en la plaquita del objetivo, con un texto más grande y similar en tamaño a la anterior con el color negro.
Referencias
[1] 1890-1990 Cien años de cámaras españolas de Gerardo Acereda
NOTA
La clasificación de variantes sigue la
establecida en el libro referencia [1]
(NR) = No referenciado en la anterior
obra, nueva variante potencialmente.