Captaflex y su origen (no esperado)

Recientemente y por esas casualidades de la vida, hemos descubierto que un clásico, una de las cámaras más curiosas españolas podría tener un origen no esperado. Todo surgió  buscando información de un par de cámaras de cajón, que podemos clasificar como raras y qué finalmente fueron producidas por la francesa y no muy conocida Mecaoptic [1].

Así, indagando en una de las mejores web para coleccionistas [1], nos hemos encontrado una cámara idéntica a la Captaflex española producida por Industrias Matutano y con además un nombre muy similar: NEOFLEX.

Es una cámara muy rara de ver  y en la que los foros de esta web también atribuyen su origen o al menos la copia de su nombre a una cámara suiza del cual no hemos podido encontrar ninguna foto.

Siempre habíamos atribuido el origen/invención de Captaflex, sin lugar a la duda, a Industrias Matutano, siendo una cámara diría icónica y que marcó la última época de Julio Matutano, el cual no llegó a verla comercializada. Fabricada en baquelita, es la única cámara española de cajón con el visor superior.

Se atribuye su diseño y patente -no encontrada, por cierto- a Industrias Matutano, pero esta información abre una duda sobre ese punto, más cuando sabemos que fue frecuente en la industria española la copia, e incluso patentado de cámaras extranjeras. ¿Por qué indica Patentado sin que se haya encontrado registro alguno? El sistema de patentes españolas en ese periodo era muy laxo, permitiendo el registro de copias de productos, bajo el concepto de "patente de uso", pero en este caso ni ha aparecido la mencionada patente.

Volviendo a estas dos cámaras, las únicas diferencias que se aprecian entre Neoflex (foto superior) [2] y CaptaFlex (foto inferior) son estéticas y se reducen prácticamente al cambio de las referencias a la marca y modelo. El nombre del modelo está grabado en la misma zona y en el caso de Captaflex, también aparecen la siglas JMV (Julio Matutano Valencia), debajo del visor.

Recordar que Industria Matutano, comercializó un modelo de Captaflex, menos frecuente,  donde reutilizó el mismo objetivo que en la cámara SuperCapta (foto inferior). Este hecho nos introduce alguna duda en cuál fue el  primer objetivo, ya que parecería que su diseño  coincidiría con modelos anteriores y habría por tanto algún reuso. Esta reutilización de componentes, fue algo habitual en la industria y particular en esta empresa, pues todos sus modelos Capta I y II, Capta Lux, SuperCapta parten del mismo cuerpo, compartiendo matriz y presentando solo cambios estéticos (chapas metálicas) o sencillos cambios a nivel de objetivo.


Seguiremos investigando ...

[FUENTES]

[1] Web y foros de Sylvain Halgand  https://www.collection-appareils.fr/

[2] Imágenes provenientes de foros de la web anterior